Bolsa y moneda de Brasil caen ante renovados temores por Europa

miércoles 28 de septiembre de 2011 16:37 CDT
 

SAO PAULO, sep 28 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el miércoles, siguiendo el renovado pesimismo externo ante la crisis de deuda en Europa que no termina de hallar una solución.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,21 por ciento y cerró la jornada a 53.270,36 puntos, luego de subir un 0,32 por ciento el martes.

En las dos sesiones anteriores, los mercados globales subieron por el optimismo generado por declaraciones de que el Banco Central Europeo (BCE) podría reducir la tasa de interés de la región y por expectativa de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) librase un nuevo paquete de ayuda financiera a Grecia.

Sin embargo, nada fue confirmado y los inversores volvieron a ser presa de la preocupación.

"La volatilidad está alta. Los mercados empeoraron afuera con el tema de Grecia y Europa en general, y el que ganó con el repunte de los dos últimos días ya está tomando (ganancias)", dijo el analista de Petra Asset João Luiz Piccioni.

"Está difícil encontrar motivos para tener una dirección (del mercado). Todos los días han sido de extrema volatilidad", sostuvo Piccioni, quien agregó que los días positivos de la bolsa han sido influidos sólo por expectativas y no por hechos.

Entre los títulos que más ganaron en el Bovespa figuraron los de la telefónica Telesp TLPP4.SA, que treparon un 2,06 por ciento. La empresa posee un perfil defensivo, con buenos pagos de dividendos, y acostumbra atraer inversores en momentos de aversión al riesgo.

En la otra punta, los papeles de la aerolínea TAM TAMM4.SA cayeron un 5,19 por ciento.

El martes, la chilena LAN LAN.SN solicitó al tribunal antimonopolios de Chile que rectifique "errores de cálculo" en un fallo que resultó en la aprobación con restricciones de la fusión con la firma brasileña. Esa acción podría retrasar aún más la unión de ambas, según una operadora del mercado.   Continuación...