28 de septiembre de 2011 / 20:58 / hace 6 años

Bolsa y deuda argentina renuevan temor por Europa; peso estable

* Inversores toman recaudos previo a reuniones por Grecia

* Peso mayorista controlado por accionar del Banco Central

* Riesgo país vuelve a subir por debilidad en bonos

BUENOS AIRES, sep 28 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos bajaron el miércoles, en línea con los mercados externos ante las dudas sobre el futuro de la deuda europea, al tiempo que el peso mantuvo precios estabilizados frente al dólar avalado por el accionar del Banco Central.

Agentes financieros dijeron que el mercado mostró una acotada actividad por la ausencia de operadores debido a la celebración del año nuevo judío, y por controles al mercado de cambios realizados por el ente recaudador argentino (AFIP).

El índice bursátil Merval de Buenos Aires .MERV cayó un 1,61 por ciento a 2.514,56 puntos, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC registraron una baja promedio del 1,7 por ciento.

"El fuerte ajuste que mostraron los mercados reconoce que seguimos en un frente de volatilidad, en donde sólo aparecen primordialmente las intenciones de estabilizar el problema en Grecia", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

"Hay negocios a corto plazo. En la bolsa lideraron las bajas los (papeles) del sector petrolero, por el derrumbe del crudo, y los bancos, por lo sucedido en los títulos públicos (a la baja)", agregó.

En la bolsa se destacó la pérdida del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG.BA), con el 3,06 por ciento, y entre los bonos figuró el 'Disc' en pesos ARDISCP=RASL, con un negativo del 5 por ciento.

La bolsa cayó "de la mano de los bancos y en el mercado de bonos la baja es mayor afectada por los negocios de (el denominado) 'contado con liquidación'", sostuvo Augusto Fariña, operador de Amirante Gallitis Sociedad de Bolsa.

Los negocios de "contado con liquidación" -en los que se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares- se convalida un tipo de cambio de 4,72 pesos por dólar, de acuerdo a un promedio al cierre de los negocios.

El riesgo país argentino 11EMJ realizado por la banca de inversión JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y los de Estados Unidos, subía 21 puntos básicos a 949 unidades a las 2030 GMT.

MERCADO DE CAMBIO

El peso mayorista continuó sin variantes a 4,2025/4,205 por dólar ARS=RASL avalado por ofrecimientos millonarios de dólares por parte del Banco Central para los bancos interesados.

Con ventas por unos 30 millones de dólares por parte del banco oficial, y un importe parecido lanzados desde el estatal Banco Nación, el mercado no tuvo volatilidad, coincidieron operadores.

Desde las últimas sesiones, la entidad monetaria realiza también negocios en las plazas de futuros del dólar con el fin de aplacar una depreciación de la moneda doméstica ante compras de divisas a modo de coberturas.

"Hoy es un día casi perdido, por el año nuevo judío y por los controles de la AFIP", dijo un cambista.

En la plaza marginal de cambios, la moneda argentina cotizó con una leve baja del 0,06 por ciento a 4,4475/4,4525 unidades ARSB=.

"La política de flotación administrada del tipo de cambio sigue intacta y de la actuación de la autoridad monetaria dependerá la variación y oscilación que pueda tener", dijo la firma financiera Puente.

Agregó que "la realidad indica que el mercado de cambios ha perdido todo tipo de volatilidad y en igual medida lo ha ganado en certidumbre y previsibilidad".

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below