28 de septiembre de 2011 / 19:43 / en 6 años

Bolsa y moneda México caen ante falta definiciones zona euro

* Se agota paciencia a la espera de soluciones zona euro

* Bolsa y peso caen en línea con mercados externos

MEXICO DF, sep 28 (Reuters) - La bolsa y la moneda mexicanas caían el miércoles debido a que el optimismo de los inversores se agotaba, ante la falta de definiciones y medidas concretas para atacar la amenazante crisis de deuda de la zona euro.

El cauteloso optimismo de que los financistas de Grecia destinarán los fondos necesarios para que el país evite un cese de pagos en el corto plazo decaía progresivamente, arrastrando con ellos los precios de las materias primas, las acciones y los activos de riesgo.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel insistió en que la moratoria griega es improbable, aunque un diario alemán reportó que la líder aceptó ante sus partidarios que es una posibilidad.

En ese contexto, la bolsa mexicana cambiaba de curso y caía un 0.77 por ciento. A las 14.24 hora local (1924 GMT), el referencial índice IPC .MXX, se ubicaba en 33,523 puntos.

Más temprano, el índice había ganado hasta un 0.87 por ciento, hasta 34,077 puntos.

"Las noticias de que se están encontrando fórmulas que pudieran ser efectivas tienen también su limitante de que no sabemos si se vayan a aprobar, ni los detalles más concretos sobre la solución", comentó Jaime Aguilera, subdirector de análisis corporativo de HSBC.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 0.91 por ciento a 15.21 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 2.44 por ciento a 22.36 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 2.25 por ciento, a 33.06 pesos.

El ánimo sombrío de la jornada era complementado por una esperada toma de utilidades, luego de tres sesiones sucesivas de ganancias en las que acumuló un alza del 4.33 por ciento.

"Ya se definió un rango entre 32,000 y 35,000 puntos, pero aún así es muy amplio y puedes estar ganando o perdiendo entre 5 y 7 por ciento y esa volatilidad también es peligrosa", agregó Aguilera.

PESO CAE

El peso mexicano, por su parte, también caía con fuerza, incapaz de prolongar la veloz escalada de las última tres sesiones.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.5563 unidades por dólar, con una pérdida del 1.35 por ciento, frente a los 13.3730 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

"Hay mucha cautela, sobre todo por la manera en la que bajó el dólar (alza del peso) en los últimos días, del 14.10 a estos niveles. Obviamente, el posicionamiento está mejor, pero hay muchísima cautela", dijo Francisco Diez, director de operaciones de RBC Capital Markets en Nueva York.

El peso mexicano se había disparado más de 5 por ciento frente al dólar tras haber tocado sus peores niveles en casi dos año y medio, ayudado por expectativas de una solución a la crisis de deuda del bloque europeo.

"Hay muchas noticias y muchos rumores y nada aún determinado", agregó Diez.

Reporte de Jean Luis Arce, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below