Perú intermedia diálogo con Southern Copper por disputa de agua

miércoles 28 de septiembre de 2011 14:58 CDT
 

* Primer ministro dice trabaja para evitar protestas

* Autoridades regionales cancelarían plan paro del lunes

* Pdte región Tacna ve suministro de agua

Por Teresa Céspedes y Terry Wade

LIMA, sep 28 (Reuters) - El Gobierno peruano establecerá un diálogo formal entre la minera Southern Copper y una región del sur del país para resolver una disputa sobre la escasez del suministro de agua, que amenaza un plan de expansión de la empresa, dijo el miércoles el primer ministro Salomón Lerner.

Las autoridades de la región de Tacna, cercana a la frontera con Chile, dijeron en la víspera que pedirán al Gobierno que suspenda la licencia de agua de Southern Copper SPC.LM SCCO.N, una de las mayores productoras de cobre del mundo.

La licencia abastece de agua a las minas Toquepala y Cuajone, de Southern Copper, controlada por Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización) y que produjo el año pasado en Perú unas 334.437 toneladas del metal rojo.

El presidente de Tacna, Guillermo Chocano, dijo que las mineras deberían usar agua desalinizada para sus operaciones y anunció un plan de paro con alcaldes provinciales, distritales y gremios civiles desde el lunes.

Perú es un importante productor de metales del mundo y el sector representa un 60 por ciento de las exportaciones del país.   Continuación...