Acciones Europa caen, poniendo fin a racha positiva de tres días

miércoles 28 de septiembre de 2011 13:06 CDT
 

Por Simon Jessop

LONDRES, sep 28 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el miércoles y cortaron una racha positiva de tres sesiones, debido a que las esperanzas de una acción inminente para contener la crisis de deuda fueron contrarrestadas por la falta de detalles sobre un posible plan.

Dada la magnitud del reciente repunte -un alza de más del 7 por ciento-, el retroceso fue relativamente modesto y en una sesión con bajo volumen, lo que mostró la falta de voluntad entre algunos inversores de tomar posiciones agresivas antes del final del trimestre.

Las acciones de los servicios financieros lideraron las bajas de toda la región después de que el fondo de cobertura Man Group (EMG.L: Cotización) -cuyos títulos perdieron un 25 por ciento en un día de fuerte volumen- reportó grandes fugas de dinero durante el verano boreal.

Las penurias del sector aumentaron por las propuestas de la Comisión Europea de un impuesto a las transacciones financieras. El plan para un impuesto de un 0,1 por ciento sobre las acciones y las operaciones en bonos afectaron a títulos como los de Deutsche Boerse (DB1Gn.DE: Cotización).

La baja fue encabezada por una nueva caída de las empresas de materias primas. Los títulos de la minera Antofagasta (ANTO.L: Cotización) perdieron un 5,9 por ciento y los del conglomerado BHP Billiton (BLT.L: Cotización) bajaron un 4,1 por ciento, por el persistente temor acerca de sus perspectivas de ganancias.

El mercado sigue atento a los factores macroeconómicos comola desaceleración del crecimiento económico y la crisis de deuda de la zona euro.

"La incertidumbre es inmensa en el complejo proceso político que estamos viendo desplegarse", dijo Peter Sullivan, jefe de estrategia de inversión para Estados Unidos y Europa en HSBC, que recomienda centrarse en las acciones de alto retorno por dividendo para contrarrestar esa incertidumbre.

Para las recientes ganancias ha sido clave el convencimiento de que los políticos impulsarán un fondo de rescate de la región para que supere el nivel de 440.000 millones de euros acordados en julio, aun cuando la decisión todavía debe ser firmada por los parlamentos nacionales, incluyendo al de Alemania.   Continuación...