RECOMENDACION-HSBC sube grupos aeropuertos mexicanos Asur y OMA

miércoles 28 de septiembre de 2011 12:30 CDT
 

MEXICO DF, sep 28 (Reuters) - HSBC subió el miércoles su recomendación para las acciones de los grupos aeroportuarios mexicanos Asur y OMA a "aumentar cartera" desde "neutral", por considerar que están en buena forma para hacer frente a una potencial recesión de la economía global.

HSBC mantuvo su recomendación de "neutral" para las acciones del otro grupo del sector, GAP (GAPB.MX: Cotización) PAC.N.

"Creemos que un mayor poder para fijar precios, sólida flexibilidad financiera y en el caso de OMA y Asur, actividades comerciales proveen varias capas de defensa para mantener sus flujos de efectivo", dijo el analista Francisco Suárez en un reporte sobre la industria.

Asur (ASURB.MX: Cotización) ASR.N opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano entre ellos, el del popular balneario caribeño de Cancún; mientras que OMA (OMAB.MX: Cotización) OMAB.O administra 13 terminales en la región centro norte del país.

GAP opera 12 aeropuertos en las regiones del centro y el Pacífico mexicano.

Suárez destacó que tras el duro golpe por la suspensión de vuelos de la aerolínea Mexicana -que fuera una de las dos mayores del país hasta el 2010-, la industria aérea está en mejor forma con una sola gran operadora, Aeroméxico (AEROMEX.MX: Cotización), y tres empresas de bajo costo Interjet, Volaris y VivaAerobus, que están creciendo su flota y teniendo retornos.

"Tras el colapso de Mexicana, esperamos que la industria mantenga un fuerte perfil financiero y elevados factores de ocupación", dijo.

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos mexicanos se ha ido recuperando de fuertes caídas que se dieron previamente por efecto de la recesión económica y del brote de influenza H1N1 a mediados del 2009, que ahuyentó a los turistas de México.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, editado por Gabriela Donoso)