CORREGIDO-Euro sube por tercer día contra el dólar

martes 27 de septiembre de 2011 16:59 CDT
 

(Corrige en segundo párrafo para aclarar que son 440.000 millones de euros y no dólares)

NUEVA YORK, sep 27 (Reuters) - El euro subió el martes por tercer día consecutivo contra el dólar, impulsado por esperanzas de que las autoridades europeas están planeando fortalecer el fondo de rescate de la región, aunque el avance podría ser de corto plazo en vista de la incertidumbre de los inversores.

Funcionarios de la Unión Europea han dicho que estudian maneras de incrementar el poder de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF), un fondo de 440.000 millones de euros usado para rescatar a Portugal e Irlanda, sin incrementar las garantías que deben colocar los estados miembros.

Pero los comentarios de una acción coordinada para contener la crisis de deuda de la zona euro fueron acompañados por desmentidos de autoridades de que se incrementaría el efectivo para rescates, frustrando a algunos inversionistas.

"La incertidumbre se mantiene alta, ya que Finlandia vota mañana sobre el nuevo EFSF y Alemania lo hará el jueves", dijo Camilla Sutton, jefe estratega de monedas con Scotia Capital en Toronto.

"Para el mercado es cada vez más importante que esos votos sean de aprobación y que Eslovaquia también respalde el nuevo vehículo", agregó.

El euro podría recuperar buena parte de las pérdidas sufridas este mes si se aprueba la expansión del fondo de rescate, si hay un acuerdo sobre cómo se utilizará y si se pone en vigencia un plan para una reestructuración ordenada de la deuda griega, dijo.

Hacia el final de la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,7 por ciento contra el dólar EUR=EBS a 1,36230 dólares, bien por encima del mínimo en ocho meses de 1,33600 dólares que tocó el lunes. El nivel máximo de sesión de 1,3669 el martes fue el más alto desde el 21 de septiembre.

El movimiento del euro al alza coincidió con las declaraciones de la canciller Angela Merkel al decir que Alemania quiere una Grecia fuerte.   Continuación...