Bolsa y moneda de Brasil suben en línea con optimismo externo

martes 27 de septiembre de 2011 16:15 CDT
 

SAO PAULO, sep 27 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil subieron el martes, en línea con el optimismo reinante en el mercado externo por las medidas que estudian las autoridades europeas para aliviar la crisis de deuda.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzó un 0,32 por ciento y cerró a 53.920,36 puntos, luego de subir un 0,97 por ciento el lunes y de llegar a avanzar más de un 2 por ciento durante la rueda.

El real BRBY, en tanto, se fortaleció un 0,93 por ciento frente al dólar, cotizando a 1,8030/1,8050 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario al cierre. No obstante, la moneda brasileña acumula una depreciación de cerca del 14 por ciento frente al dólar en septiembre.

El clima en el mercado internacional era de confianza en inversiones en activos de riesgo. Los principales indicadores bursátiles estadounidenses cerraron con alzas superiores al 1 por ciento y el dólar perdía terreno ante las monedas emergentes.

El motivo para el mejor humor de los inversores es la posibilidad de la adopción de medidas que eviten una moratoria de la deuda de Grecia, como la aprobación de un próximo paquete de ayuda externa al país.

No obstante, el alivio era visto como una tregua antes de días turbulentos por delante.

"La crisis no acabó, por el contrario. Estamos lejos de haber acabado", dijo el consultor financiero de Previbank DTVM Jorge Lima.

El presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, declaró en una audiencia ante una Comisión del Senado que la divisa seguirá volátil mientras la crisis de deuda soberana de Europa no se estabilice, pero que la entidad está lista para actuar en el mercado, como hizo la semana pasada, si identifica problemas de liquidez.

  Continuación...