Tasas de bonos México suben, jornada volátil atenta a zona euro

lunes 26 de septiembre de 2011 10:16 CDT
 

MEXICO DF, sep 26 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana con leves alzas, contagiadas de la volatilidad de los mercados externos, atentos a las discusiones de los líderes de la zona euro sobre los problemas fiscales de la región.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, avanzaba el lunes 0.03 puntos contra su cierre previo, a un 6.75 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.78 por ciento, también 0.03 puntos por arriba de su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios.

Los mercados en el exterior operaban sin un rumbo claro atentos a negociaciones de los líderes europeos sobre las posibles medidas que podrían adoptar para resolver la crisis de deuda en la región y evitar una nueva recesión mundial.

"Hay muchas dudas entre los inversores, no saben si se podría llegar a un acuerdo y si esto va a ser efectivo para evitar más problemas", dijo un operador.

Contagiados de esta incertidumbre, los mercados financieros en México también operaban el lunes sin un rumbo fijo.

El principal índice de la bolsa, el IPC .MXX subía un 0.11 por ciento, mientras que el peso MXN= se depreciaba un 0.60 por ciento, a 13.6643 por dólar, arrastrando consigo a los bonos locales.

"Consideramos que la volatilidad continuará presente en el mercado de renta fija local, por lo que seguimos sugiriendo no tener posiciones direccionales y operar con cautela en rangos acotados", comentó por su parte Alejandro Padilla, analista del banco Banorte-IXE.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 descendía 0.18 puntos frente a su cierre del viernes, a un 4.32 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)