24 de septiembre de 2011 / 0:11 / en 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Atentos a situación Grecia, reunión FMI-BM

MEXICO DF, sep 23 (Reuters) - Los mercados mexicanos tendrán la vista puesta la próxima semana en la crisis de deuda de la zona euro, tras fortalecerse el viernes rumores de una cesación de pagos de Grecia, que tendría un efecto dominó en los mercados globales.

Tras haber rebasado las 14 unidades por dólar el jueves, un nivel no visto desde abril del 2009, debido al contagio del miedo a que la economía global esté en camino de una recesión, el peso mexicano MXN= se recuperó con fuerza el viernes y cerró en 13.5825 pesos por dólar, una ganancia del 3.46 por ciento o 47.05 centavos frente al precio de referencia de Reuters del jueves en 14.0530 pesos.

A su vez, la bolsa mexicana subió un 0.64 por ciento a 32,588 puntos, tras registrar el jueves su peor caída desde inicios de agosto y desplomarse un 4.82 por ciento, en medio del descenso generalizado de los mercados mundiales.

Y aunque operadores creen que sería necesario un significativo deterioro de la economía de Estados Unidos o de Europa para provocar otra reacción similar en los mercados, la posibilidad de una suspensión de pagos de Grecia estará entre los principales puntos de atención la próxima semana.

Analistas dijeron que también reaccionarían a las conclusiones el fin de semana de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington.

"Muy tranquila la agenda de Estados Unidos, todo estará en torno a las reuniones y acuerdos de los organismos internacionales", dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

"Desafortunadamente el próximo dato realmente importante va a ser hasta el miércoles, que es el dato de órdenes de bienes duraderos, se espera que sea relativamente positivo", dijo Enrique Mendoza, analista del grupo financiero Intercam.

El analista comentó que, desafortunadamente, mientras tanto se espera que continúe la inestabilidad y que posiblemente sigan construyendo un piso las bolsas, tanto en México como en Estados Unidos.

"Va a ser muy difícil que ahorita haya un catalizador que confirme un cambio de tendencia", agregó Mendoza.

Como nivel técnico indicó que será importante que supere los 33,000 puntos para que se pueda tener un poco más de confianza en que el índice se está estabilizando.

El rango estimado para la plaza bursátil es de 32,000-33,000 puntos.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

"Viene una moderada recuperación los primeros días (...) está complicado el rango pero le pondría muy abierto de 13.90 en la parte alta y en la baja 13.25 pesos ya que ha sido mucha volatilidad", indicó Mario Copca.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

Operadores dijeron que la volatilidad en el tipo de cambio iba a ser determinante para el comportamiento de las tasas, pero esperan una semana con bajas moderadas.

En cuanto a la subasta gubernamental, esperan mayor demanda en los plazos de 28 y 91 días ya que en los plazos más largos está de por medio el temor por la volatilidad.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below