Wall St se estabiliza tras semana desastrosa

viernes 23 de septiembre de 2011 16:52 CDT
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, sep 23 (Reuters) - El promedio Dow Jones industrial cerró el viernes su peor semana desde la crisis financiera del 2008, golpeado por la grave ansiedad sobre la crisis de deuda en Europa y la advertencia de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense.

Pero las acciones cerraron en alza tras cuatro sesiones desastrosas en las que una ola de ventas hizo terminar la semana al índice S&P 500 con un descenso del 6,6 por ciento.

La volatilidad se disparó trayendo a la memoria lo ocurrido en agosto último. Los temores a una cesación de pago de Grecia y el sombrío pronóstico de la Reserva Federal para la economía de Estados Unidos provocaron una fuerte venta de acciones.

Las acciones oscilaron el viernes entre ganancias y pérdidas, pero el S&P pudo mantenerse por encima del mínimo del 8 de agosto a 1.119 puntos, un nivel de soporte clave que sirvió como un disparador para los compradores durante la semana.

Si bien el mercado continua susceptible a nuevas pérdidas, muchos operadores creen que se necesitará un significativo deterioro, ya sea en la economía doméstica o en Europa, para provocar otro declive tan pronunciado.

"Yo estaría más contento si viera al mercado subir 100 puntos o algo así. Sin embargo, en estos momentos más bien cautos la gente es un poco reacia a comprometerse a lo grande", dijo Doreen Magavero, presidenta ejecutiva en Mogavero, Lee & Co en Nueva York.

El índice CBOE de la volatilidad subió levemente un 0,6 por ciento, su quinto avance consecutivo.

En la semana, el Dow cayó un 6,4 por ciento en su peor desempeño semanal desde octubre deL 2007, y el Nasdaq perdió casi un 5,3 por ciento.   Continuación...