Tasas de bonos México estables, continúa volatilidad externa

viernes 23 de septiembre de 2011 16:32 CDT
 

MEXICO DF, sep 23 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron estables el viernes, en una sesión volátil que recibió el impulso de la fuerte apreciación de la moneda local.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, finalizó estable respecto de su cierre del jueves, en un 6.72 por ciento.

La tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, también cerró sin cambios contra su cierre previo, en un 7.75 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

La moneda de México, el peso, llegó a ganar durante la jornada más de un 3.0 por ciento, impulsando la entrada de flujos al mercado, debido a una corrección técnica tras la fuerte caída experimentada el jueves por el temor a una nueva recesión global.

"Continuó la volatilidad, siguiendo muy de cerca el nivel del tipo de cambio, una vez que se dio una baja consistente, las tasas locales reconocieron el movimiento y bajó la curva", comentó un agente.

El jueves los rendimientos locales llegaron a subir 0.20 puntos.

El operador estimó que para la próxima semana se ve todavía mucho nerviosismo, pero el tipo de cambió definitivamente ayudó, por lo que "parece que cerramos la semana ligeramente más positivos", agregó.

Al buen ánimo se sumaron los comentarios del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien dijo el viernes que el peso mexicano debería apreciarse "pronto" respaldado por los sólidos fundamentos de la economía local, por lo que no es necesaria una intervención en el mercado de cambios.

Analistas estiman que las alzas que han mostrado las tasas en los últimos días revelan un cambio de tendencia en los bonos, que durante los primeros meses del año habían registrado una fuerte entrada de dinero por la búsqueda de refugio ante la volatilidad de los mercados en el exterior.

Para la subasta de Cetes, un intermediario espera que se demanden más los plazos de 28 y 175 días por la volatilidad y los niveles del tipo de cambio.

(Reporte de Lorena Segura)