Euro sube, pero problemas de deuda limitan su avance

viernes 23 de septiembre de 2011 15:55 CDT
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, sep 23 (Reuters) - El euro repuntó el viernes desde mínimos en ocho meses contra el dólar tras haber caído durante buena parte de 10 meses, una tendencia que los operadores dicen que debería persistir hasta que Europa haga más para resolver su crisis de deuda.

Las caídas del euro resaltaron una de las más turbulentas semanas que se registren en los mercados mundiales, ya que temores de un cese de pagos de deuda en Grecia y un sombrío panorama de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense desató una masiva demanda de dólares y de la seguridad que ofrecen los bonos del Tesoro.

El dólar experimenta uno de sus mejores meses desde mayo del 2010 contra varias monedas mientras el dólar australiano ha marchado en sentido contrario, anotando su peor semana también desde mayo del 2010.

"Para las próximas semanas, aun vemos que dominará la aversión al riesgo hasta que hayan medidas más decisivas para enfrentar la crisis de deuda europea, un impulsor clave de la volatilidad del mercado", dijo el estratega de monedas de Wells Fargo Vassili Serebriakov.

Mark McCormick, un analista de Brown Brothers Harriman, dijo que medidas bienvenidas serían la aprobación del próximo tramo del rescate internacional de 8.000 millones de dólares para Grecia y un avance hacia el incremento del tamaño y cobertura del fondo de rescate de la zona euro.

"Si al menos hicieran eso, daría a los mercados algo de qué ocuparse y se detendría la hemorragia al menos en el corto plazo", dijo.

Funcionarios del G-20 dijeron esta semana que el fondo de rescate de la UE podría fortalecerse, pero comentarios de un posible default de Grecia ganaron fuerza el viernes y el Deutsche Bank (DBKGn.DE: Cotización) advirtió que las amortizaciones de los bancos europeos sobre bonos griegos podría exceder el 25 por ciento.

El euro ganó un 0,3 por ciento a 1,3495 dólares EUR=EBS, alejado de mínimos de ocho meses de 1,3384 dólares que tocó el jueves.   Continuación...