ACTUALIZA 1-Peso México repunta tras desplome de sesión previa

viernes 23 de septiembre de 2011 10:34 CDT
 

MEXICO DF, sep 23 (Reuters) - El peso mexicano extendía sus ganancias el viernes, recuperándose de su fuerte caída en la sesión previa, donde llegó a tocar niveles no vistos desde el 2009, y favorecido por la debilidad del dólar a nivel global.

La moneda local MXN= cotizaba en 13.8311 pesos por dólar, con una ganancia del 2.28 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves en 14.0530 pesos.

"El peso inicia con ganancias con respecto a la sesión anterior, pero en un entorno donde prevalece la incertidumbre y pesimismo en los mercados financieros", comentó Base casa de bolsa en un reporte.

El rumor de una posible cesación de pagos griega ganaba terreno el viernes, pese al compromiso de las mayores economías del mundo de evitar que la crisis de deuda europea socave a los bancos y a la economía global.

El Fondo Monetario Internacional sostuvo que los bancos europeos podrían necesitar recapitalizarse en unos 200,000 millones de euros, pero varios analistas bancarios son bastante más pesimistas que el fondo.

El consejero del Banco Central Europeo Klaas Knot dijo a un diario holandés que un default de Grecia no se podía descartar, convirtiéndose en la primera autoridad del BCE en hablar abiertamente de esa idea.

El jueves, la moneda mexicana rebasó el nivel de las 14 unidades por dólar por primera vez desde abril del 2009, arrastrado por temores a que la economía global esté en camino de una recesión, llevándola a acumular una pérdida semanal superior al 7 por ciento.

"Para el día de hoy (viernes), se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.84 y 14.15 pesos por dólar", según especialistas.

(Reporte de Lizbeth Salazar)