Mexicana Cemex sale a calmar las aguas ante desplome de acción

jueves 22 de septiembre de 2011 20:17 CDT
 

MEXICO DF, sep 22 (Reuters) - El presidente de la mexicana Cemex, Lorenzo Zambrano, salió el jueves a defender a la compañía, luego de que las acciones de la tercera mayor cementera del mundo registraron un desplome de casi 30 por ciento en los últimos días.

Los títulos de la empresa cerraron la semana pasada en 6.62 pesos en la bolsa local, pero arrancaron esta semana con una precipitada caída luego de que las corredurías de HSBC y Santander recortaran sus respectivas recomendaciones.

A través de varios mensajes en su cuenta en Twitter (@LHZambrano), Zambrano dijo que la acción de Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N: Cotización), que cerró la jornada del jueves en 4.72 pesos, se ha visto "fuertemente impactada" por la volatilidad global.

"En el caso de Cemex quiero reiterarles que hemos cubierto todos nuestros vencimientos de deuda bancaria hasta diciembre de 2013", destacó Zambrano.

HSBC bajó el lunes su recomendación para la acción de Cemex a "reducir en cartera" desde "neutral", mientras que Santander Investment la recortó a "mantener" desde "comprar" citando un deterioro en las perspectivas del entorno económico global.

Los resultados financieros de Cemex se han visto presionados desde el 2007, cuando compró a la productora australiana de materiales para construcción Rinker, lo que catapultó su deuda y elevó su presencia en el golpeado mercado estadounidense.

La caída de la demanda de cemento en Estados Unidos, el principal mercado de Cemex, ha impedido a la firma retomar su desempeño y generar el efectivo suficiente para recortar significativamente su deuda.

"En Cemex seguimos enfocados en reducir nuestros gastos y en transformarnos en una compañía más eficiente en todos los sentidos", agregó el ejecutivo.

(Reporte de Cyntia Barrera Díaz y Armando Tovar; editado por Hernán García)