22 de septiembre de 2011 / 22:44 / en 6 años

Peso y bolsa de México se hunden por temores economía global

4 MIN. DE LECTURA

* Diagnóstico Fed y datos globales industria elevan miedos

* Peso en 14/dlr, crece probabilidad intervención oficial

* Bolsa sufre peor caída desde inicios agosto

MEXICO DF, sep 22 (Reuters) - La bolsa de México sufrió el jueves su peor caída desde inicios de agosto y el peso cayó a 14 unidades por dólar por primera vez desde abril del 2009, contagiados del miedo a que la economía global esté en camino de una recesión.

Un día después de que la Reserva Federal dijera que ve "significativos riesgos" de un menor crecimiento en Estados Unidos, un índice del banco HSBC mostró que la producción industrial de China se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo, mientras el sector privado de la zona euro también cayó en este mes por primera vez en dos años.

Las noticias llevaron al peso a operar por encima de 14 unidades por dólar, un nivel que aumentó la expectativa de algún tipo de intervención de las autoridades financieras locales.

La moneda MXN= MEX01 cerró en 14.0530 por dólar, con una pérdida del 2.71 por ciento, frente a los 13.6720 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"Es posible que veamos a Banxico (banco central) intervenir al menos verbalmente", estimó Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York.

Operadores dijeron que el agresivo movimiento del peso, que hasta esta jornada acumuló una pérdida semanal superior al 7 por ciento, plantea un llamado al banco central que ha dicho numerosas veces que cuenta con sólidas reservas, así como con una línea flexible del FMI en caso de turbulencia financiera.

"Ahora tienen 200,000 millones (de dólares) en comparación de los 80,000 que tenía en el 2008, entonces si tienes tantas reservas es porque las quieres usar", agregó Berber.

El jueves, mercados como Brasil y Perú activaron mecanismos de intervención para atenuar la caída de sus monedas.

La debilidad del peso también eleva el riesgo cambiario de los tenedores extranjeros de bonos, que ostentan alrededor de un 40 por ciento de la deuda de largo plazo mexicana.

"Claramente muchos ya están perdiendo dinero (...) muchos entraron a diferentes niveles de tipo de cambio y de tasa, pero ciertamente yo creo que aquí ya están muy por abajo del agua, entonces el riesgo de que se salgan aumentó sustancialmente", advirtió Berber.

La tasa del referencial bono mexicano a 10 años MX10YT=RR trepó el jueves 21 puntos base respecto de su cierre previo.

"Cuando nos movemos a un episodio de aversión al riesgo como el que estamos viendo, las condiciones cambian. Estamos viendo que México no es una especie de 'safe heaven' (refugio seguro) emergente", dijo Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

Bolsa Se Desploma

La bolsa mexicana, por su parte, perdió un 4.82 por ciento y el IPC .MXX se ubicó en 32,381.06 puntos, un nivel no visto desde el 8 de agosto, cuando se ubicó en 31,715.78 unidades y perdió 5.88 por ciento.

"El ajuste en acciones podría aumentar, en función de que los principales índices de Estados Unidos busquen soportes de corto plazo", comentó Roberto Galván, analista de Actinver operadora de fondos.

En tanto, líderes europeos no permitirán un default descontrolado de Grecia y no dejarán que el país abandone la zona euro, dijo el jueves el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn.

"Es importante que los líderes europeos, tomen mayores cartas en el asunto de los compromisos de Grecia, lo que sería menos costoso para la Unión Europea que un default de Grecia", agregó Galván.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 4.96 por ciento, a 14.74 pesos.

Las acciones de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX) cedieron un 5.50 por ciento, a 32.28 pesos, mientras que los de Cemex (CMXCPO.MX) se desplomaron un 12.59 por ciento, a 4.72 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below