Dolar sube, pesimismo global impulsa apuesta por seguridad

jueves 22 de septiembre de 2011 17:06 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, sep 22 (Reuters) - El dólar subió ampliamente en su mejor día en más de un mes el jueves y el euro se derrumbó a un mínimo en ocho meses, mientras las crecientes preocupaciones sobre la economía global llevaron a los inversores a buscar seguridad y liquidez.

Un panorama sombrío de la Reserva Federal de Estados Unidos, junto a nuevos signos de desaceleración en China y Alemania llevaron a los inversores a huir de las acciones y otros valores dependientes del crecimiento para viajar hacia los activos denominados en dólares como los bonos del Tesoro.

La ansiedad del mercado también llevó a una pronunciada liquidación de monedas ligadas a las materias primas que se han desempeñado bien durante la expansión global, como el dólar canadiense y australiano, al igual que las divisas de mercados emergentes como el peso mexicano.

"Creo que el panorama del dólar es igual de voluble como el mercado. Por ahora, las personas están viendo al dólar como un activo seguro, mientras Japón y Europa están pasando por una crisis política y China sufre una desaceleración", dijo Paul Dietrich, presidente y presidente ejecutivo de Foxhall Capital Management en Orange, Connecticut.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de seis monedas principales, subió un 1,4 por ciento a 78,400, su mayor avance diario desde inicios de agosto.

El euro se desplomó por la persistente incertidumbre sobre si Grecia recibirá el próximo tramo de ayuda de sus acreedores, crucial para que el país evite una moratoria.

Al final de la sesión en Nueva York, el euro cayó un 0,7 por ciento a 1,34710 dólares EUR=EBS en la plataforma electrónica EBS.

La aversión al riesgo fue alimentada por la advertencia de la Fed de "significativos" riesgos a la baja para la economía.   Continuación...