22 de septiembre de 2011 / 20:04 / hace 6 años

TEXTO-S&P coloca nota Cemex en revisión, implicaciones negativas

5 MIN. DE LECTURA

(Texto enviado por Standard & Poor's)

- Anticipamos que el desempeño financiero de Cemex continuará débil ante el reciente ajuste a la baja de nuestra perspectiva económica mundial.

- Estamos colocando nuestras calificaciones en escala global de 'B' y en escala nacional de largo y corto plazo, de 'mxBB+' y 'mxB', en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas.

-Resolveremos la Revisión Especial una vez que evaluemos el desempeño financiero de Cemex bajo condiciones de una mayor debilidad económica, así como el riesgo de refinanciamiento de sus vencimientos de deuda de 2013 y 2014.

Acción de Calificación

Standard & Poor's Ratings Services colocó hoy sus calificaciones de riesgo crediticio de largo plazo y de deuda senior garantizada en escala global de 'B' de Cemex y subsidiarias, así como sus calificaciones de riesgo crediticio y deuda en escala nacional -CaVal- de largo plazo de 'mxBB+' y de corto plazo de 'mxB', en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas.

Fundamento

La colocación de las calificaciones de Cemex y sus subsidiarias en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas sigue a nuestra evaluación sobre su desempeño financiero, que en nuestra opinión, seguirá siendo débil durante el resto del año y en 2012, ante nuestra reciente revisión a la baja de las perspectivas económicas de varios países en los que la empresa concentra sus operaciones. Además, el margen de maniobra de las restricciones financieras (covenants) de Cemex se ha reducido en los últimos trimestres y anticipamos que podría necesitar renegociar las condiciones crediticias en sus acuerdos de financiamiento con sus acreedores a fin de evitar incumplir dichos covenants hacia el cierre de 2011.

Durante el primer semestre de 2011, la menor demanda de cemento en varios mercados reflejó el mayor debilitamiento de los sectores de vivienda e infraestructura, principalmente en Estados Unidos y en algunos países europeos. Está situación afectó los resultados de Cemex. Para los 12 meses que concluyeron el 30 de junio de 2011, el margen de EBITDA de la empresa cayó a 15.6 por ciento desde 17.1 por ciento un año antes, debido a una mayor proporción de las ventas de concreto en su mezcla de productos y a los mayores costos de sus insumos. Los esfuerzos de Cemex para reducir sus costos, especialmente los relacionados con la energía, han compensado parcialmente estos factores negativos. Con base en el nuevo panorama económico que plantea un menor crecimiento a nivel mundial, anticipamos que continuarán las presiones sobre sus volúmenes y precios en los siguientes trimestres, lo que podría debilitar aún más la rentabilidad y desempeño financiero de la empresa.

Los indicadores crediticios clave de Cemex reflejan su deterioro financiero. Para los 12 meses que concluyeron el 30 de junio de 2011, la empresa registró niveles de deuda ajustada total a EBITDA, cobertura de intereses con EBITDA y fondos de operaciones (FFO) a deuda total, de 9.4 veces (x), 1.5x y 2.2 por ciento, respectivamente, lo que se compara negativamente con los de 8.8x, 1.7x y 4.5 por ciento que presentó para el mismo periodo de un año antes. La posición de efectivo de Cemex sumaba US$675.5 millones al 30 de junio de 2011. La empresa enfrenta vencimientos manejables para lo que resta de 2011 y hasta 2012, luego de su refinanciamiento de deuda en julio. Sin embargo, necesita buscar alternativas de refinanciamiento para sus vencimientos de 2013 y 2014 de sus créditos bancarios sindicados por alrededor de US$7,500 millones. El margen de maniobra de Cemex respecto a sus restricciones financieras se ha reducido como resultado de su débil desempeño financiero. Dichos covenants incluyen un índice de deuda financiada a EBITDA inferior o igual a 7.75x hasta junio de 2011, que descienda a 7.0x hacia diciembre de 2011, y una cobertura de intereses con EBITDA de más de 1.75x hasta diciembre de 2012. Al 30 de junio de 2011, dichos indicadores se situaran en 7.16x y 1.87x, respectivamente.

Revisión Especial (CreditWatch)

Resolveremos la Revisión Especial de Cemex una vez que evaluemos su desempeño financiero bajo condiciones más débiles de la economía mundial. También revisaremos la estrategia de la empresa para mejorar su margen de maniobra respecto a sus covenants y su posición de liquidez en el corto plazo, así como sus planes para refinanciar sus vencimientos bancarios de 2013 y 2014.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below