Monedas de A.Latina se desploman por temores de economía global

jueves 22 de septiembre de 2011 13:17 CDT
 

* Real de Brasil cae cerca 5 pct; peso chileno, un 5,06 pct

* Peso mexicano y real se hunden a mínimos desde 2009

* Subasta swaps Brasil ayuda a real a reducir pérdidas

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, sep 22 (Reuters) - Las monedas latinoamericanas caían con fuerza el jueves, con el real brasileño y el peso mexicano tocando sus niveles más bajos desde la crisis financiera del 2009, en medio de preocupaciones de que la economía global se está desacelerando.

El Banco Central de Brasil intervino para contener un desplome del real de casi un 5 por ciento, al vender 2.750 millones de dólares en swaps cambiarios para apoyar al real BRBY, revirtiendo una estrategia que recién aplicó en agosto para evitar que la moneda local se fortaleciera.

Tras la intervención, el real pasó a cotizar con una caída del 0,93 por ciento en el día, a 1,8740 unidades por dólar, aún su nivel más bajo en más de dos años. Posteriormente, revirtió las pérdidas y pasó a terreno positivo.

Los precios de las materias primas, que representan buena parte de las exportaciones de la región, caían ampliamente ante señales de que las economías de Estados Unidos, Europa y China, responsables de casi un 60 por ciento de la producción global, están desacelerándose.   Continuación...