Peso México cae por temores economía global, se acerca a 14/dlr

jueves 22 de septiembre de 2011 11:04 CDT
 

MEXICO DF, sep 22 (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el jueves un 1.32 por ciento, golpeado por temores de que la economía global se encamina a una recesión, lo que elevaba la aversión al riesgo y empujaba a la moneda local cerca de las 14 unidades por dólar, un nivel no visto desde abril del 2009.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.8550 pesos por dólar, con una pérdida de 18.30 centavos, frente a los 13.6720 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Un día después de que la Reserva Federal dijera que ve "significativos riesgos" de un menor crecimiento en Estados Unidos, un índice del banco HSBC mostró que la producción industrial de China se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo, mientras que los pedidos a industrias de la zona euro cayeron en julio.

"Básicamente es un efecto bola de nieve, comenzó ayer (miércoles) y hoy se vieron datos débiles de China y Europa, entonces todo se aceleró", dijo Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

En la sesión, el peso se había depreciado hasta 1.92 por ciento, a 13.94 unidades por billete verde, un mínimo no visto en casi dos años y medio que elevaba el riesgo cambiario de los tenedores extranjeros de bonos locales y que podría forzar a un desmantelamiento de sus elevadas posiciones.

Pese a este movimiento, analistas destacaban el mejor desempeño de la moneda de México frente a las mayores pérdidas vistas en mercados como Brasil y Chile.

(Reporte de Jean Luis Arce)