Acciones de Asia caen por pesimista reporte de Fed, PMI de China

jueves 22 de septiembre de 2011 02:18 CDT
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, sep 22 (Reuters) - Las acciones cayeron y el dólar subió el jueves, después de una advertencia de la Reserva Federal de que Estados Unidos enfrenta un panorama económico oscuro con "significativos riesgos bajistas" y nueva evidencia de una desaceleración en China.

La mineras mundiales y los grandes exportadores de Asia sufrieron un duro golpe, Rio Tinto (RIO.AX: Cotización) retrocedió un 6,2 por ciento y Honda Motor (7267.T: Cotización) perdió un 3,9 por ciento.

"Es difícil ignorar el panorama macroeconómico", dijo Tony Nunan, un administrador de Mitsubishi Corp en Tokio.

El dólar subió a un máximo de siete meses por la posibilidad de mayores tasas de interés de corto plazo después de que la Fed dijo que vendería 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de corto plazo para comprar deuda de madurez a fechas más extensas.

La anticipada medida de la Fed, conocida como "Operación Twist", busca estimular la economía al forzar a la baja los costos de endeudamiento de largo plazo.

Pero fue la oscura evaluación de la economía mundial del banco central lo que preocupó a los mercados y algunos inversores se decepcionaron porque no hubo medidas de estímulo más osadas, dado el nivel de pesimismo de la Fed.

El índice Nikkei de Japón .N225 cayó un 2,1 por ciento y el índice MSCI de acciones de Asia sin considerar a Japón .MIAPJ0000PUS retrocedió un 4,3 por ciento, cerca del mínimo que alcanzó en la sesión.

Las ventas se aceleraron en los mercados de Asia después de que el índice PMI instantáneo de China del HSBC mostró que el sector industrial se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, apuntando a una desaceleración de la segunda mayor economía mundial. [ID:nS1E78L00D]   Continuación...