21 de septiembre de 2011 / 20:49 / hace 6 años

ANALISIS-Probabilidad recorte tasa México crece, mercados dudan

5 MIN. DE LECTURA

* Riesgos de economía global afectarían postura monetaria

* Mayoría del mercado aún duda de posible recorte de tasas

* Depreciación del peso no impediría relajamiento

Por Jean Luis Arce y Lorena Segura

MEXICO DF, sep 21 (Reuters) - Cada vez más analistas creen que el banco central de México romperá su prolongada pausa monetaria para bajar su tasa clave antes de fin de año forzado por el duro entorno global, desafiando la visión de la mayoría del mercado y dando un voto de confianza al debilitado peso.

Aunque una mirada a los futuros de las tasas de interés en México muestra que el mercado no espera movimientos al menos hasta el 2013, BOMWATCH2 BOMWATCH varios analistas creen que la sombra que crece sobre la economía de Estados Unidos y la endeudada zona euro llevará al Banco de México (central) a aflojar el cinturón monetario.

Asimismo, la intensificación de la ayuda de la Reserva Federal a la agobiada economía estadounidense, anunciada el miércoles, apuntaría a un mayor relajamiento monetario. [nS1E78K1LV]

El escenario global se impondría incluso a la preocupación que genera el peso mexicano MXN=, que en las últimas siete semanas se ha depreciado casi un 14 por ciento, elevando el riesgo de transmisión de presiones inflacionarias.

"El banco central de México y los bancos centrales de Latinoamérica en general van a tener que bajar la tasa de interés para hacer contrapeso a ese riesgo, independientemente de que los tipos de cambio se deprecien o no", afirmó Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

La opinión de Melzi no es una voz solitaria.

Según la más reciente encuesta de expectativas económicas del banco local Banamex, siete de 20 analistas creen que el próximo movimiento del banco central será de un recorte de tasas, un 33 por ciento de los participantes del sondeo frente al 25 por ciento del mes previo. De ellos, cinco esperan que la baja ocurra antes de fin de año.

El claro divorcio entre la perspectiva de los economistas y la lectura del mercado resulta desconcertante, aunque también refleja la volatilidad e incertidumbre del entorno.

Operadores dijeron a Reuters que así como el último comunicado de política monetaria del banco central, llamado también Banxico, abrió la puerta a la idea del recorte -que en su momento se reflejó nítidamente en los futuros de la tasas-, las declaraciones más recientes del gobernador Agustín Carstens borraron tales expectativas.

En una entrevista en Nueva York la semana pasada, Carstens dijo sentirse cómodo con la actual postura monetaria neutral y consideró que el crecimiento económico del país en el 2012 podría superar los pronósticos del Gobierno. [nS1E78E14A]

"Al final del día, a pesar de la retórica del banco central o de la interpretación de la retórica del banco central, si los riesgos globales se aceleran, ciertamente habrá presión para recortar las tasas en México", dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia para América Latina de RBS Securities.

Tipo De Cambio No Seria Limite

La otra gran variable sobre las expectativas monetarias es el tipo de cambio. En la sesión del miércoles, el peso mexicano daba un gran susto a los operadores al tocar mínimos no vistos en casi dos años.

En teoría, una moneda más débil pierde capacidad de compra y encarece el costo de los bienes importados, generando inflación, una traición al principal mandato de todo banco central.

Bajar la tasa clave, que ha estado en un 4.50 por ciento desde mediados de julio de 2009, reduciría el rendimiento de la moneda, restándole atractivo y acelerando su venta.

Sin embargo, los analistas creen que el mayor desarrollo del mercado interno en México y de América Latina en general, ha reducido el efecto de la llamada "inflación importada".

"Todo lo que se refiere a expectativas y lo que el mercado espera de la inflación está más manejado por lo que el banco central hace, por cómo maneja la tasa de interés, y no tanto como antes de los vaivenes del tipo de cambio", afirmó Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America-Merrill Lynch.

Las autoridades financieras de México se muestran tranquilas con el desempeño de su moneda, confiadas en la fortaleza de sus fundamentos y pese a la fuerte volatilidad.

El subsecretario de Hacienda y miembro de la Comisión de Cambios de México, Gerardo Rodríguez, dijo el martes a Reuters que no están contemplando "ningún tipo de intervención", dado que el mercado está funcionando bien y la depreciación se está dando de forma ordenada. [nS1E78J1SC]

Además, la inflación anualizada en México está relativamente bajo control. El índice de precios se ubicó en un 3.42 por ciento hasta agosto, dentro del rango meta del banco central, favorecida también por la baja en la productividad de la economía.

La ausencia de presiones inflacionarias provenientes de la demanda es otro factor que está alimentando la probable baja.

"Dado que la inflación está muy bien ubicada me parece que el banco central tiene algún espacio de maniobra para cortar las tasas", dijo Alberto Ramos, economista para América Latina del banco Goldman Sachs.

Con reporte adicional de Krista Hughes

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below