21 de septiembre de 2011 / 21:09 / hace 6 años

Wall St se hunde tras comunicado de Fed que menciona "riesgos"

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, sep 21 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles con una caída de más del 2 por ciento luego de que la Reserva Federal dijo que la economía enfrenta "significativos riesgos", y pese a que anunció medidas para estimular el crecimiento.

La Fed, tal como se esperaba, dijo que comprará más títulos del Tesoro a largo plazo en un esfuerzo por reducir las tasas. Al mismo tiempo, sin embargo, el comité de política monetaria advirtió de que "existen significativos riesgos negativos para la perspectiva económica", espantando a los inversores.

El programa de la Fed de 400.000 millones de dólares, bautizado "Operation Twist" por el mercado, es la medida más reciente destinada a reavivar la economía, que lucha por repuntar desde la crisis financiera del 2008.

Los inversores son menos optimistas tras los esfuerzos previos, particularmente a la luz del propio comunicado de la Fed resaltando riesgos económicos.

"Probablemente la declaración más fuerte es cuando mencionó 'significativos riesgos a la baja'", dijo Alan Valdez, director de operaciones en piso de DME Securities en Nueva York. "Teniendo en cuenta que hemos consumido ya más de 1 billón de dólares, y que la aguja no se ha movido para nada", agregó.

El índice Dow Jones del sector transporte .DJT, visto como un indicador de la salud de la economía, cayó un 5,27 por ciento.

El promedio Dow Jones industrial .DJI perdió 283,82 puntos o un 2,49 por ciento, y cerró a 11.124,84 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 .SPX cayó 35,33 puntos o un 2,94 por ciento, y terminó la sesión a 1.166,76 unidades, mientras que el índice Nasdaq Composite .IXIC perdió 52,05 puntos o un 2,01 por ciento, para finalizar a 2.538,19 puntos.

En un esfuerzo por ejercer más presión a la baja en las tasas de interés a largo plazo y ayudar al abatido sector inmobiliario, la Fed dijo que lanzaría un nuevo programa de 400.000 millones de dólares.

Con este programa buscará inclinar su hoja de balance de 2,85 billones de dólares más fuertemente hacia los valores a largo plazo a través de la venta de notas a plazos más cortos y utilizando esos fondos para adquirir bonos del Tesoro con vencimiento más lejanos.

La Fed dijo que el crecimiento económico sigue siendo lento y que los indicadores recientes apuntan a una continuidad de la debilidad en las condiciones del mercado laboral en general, mientras que la tasa de desempleo sigue siendo elevada.

"Operation Twist", la última medida de la Reserva Federal para estimular el crédito para consumidores y para empresas, podría amenazar las ganancias de algunas de las aseguradoras más grandes del país durante los próximos años.

En contraste, el sector tecnológico mostró algunos puntos destacables .

Las acciones de Oracle ORCL.O subieron un 4,2 por ciento, a 29,54 dólares, un día después de pronosticar utilidades mayores a las esperadas para el trimestre actual y ventas sólidas. Más temprano llegaron a trepar a 30,96 dólares, cerca de un máximo de ocho semanas.

Los títulos de Adobe (ADBE.O) ganaron un 1 por ciento, a 24,89 dólares, tras pronosticar ventas en el cuarto trimestre por encima de las estimaciones.

Asimismo, las acciones de Hewlett-Packard Co (HPQ.N) subieron un 6,6 por ciento, a 23,96 dólares, luego de que una fuente familiarizada con el asunto dijo que el directorio de la compañía está evaluando el despido del presidente ejecutivo Leo Apotheker tras menos de un año en el cargo.

Reporte de Chuck Mikolajczak; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below