ACTUALIZA 2-Fed anuncia 400.000 mln dlrs en nuevo estímulo EEUU

miércoles 21 de septiembre de 2011 16:48 CDT
 

(Agrega comentarios, detalles y contexto)

Por Mark Felsenthal y Pedro da Costa

WASHINGTON, sep 21 (Reuters) - La Reserva Federal avanzó el miércoles para contrarrestar lo que calificó como riesgos significativos para la agobiada economía de Estados Unidos, en un esfuerzo por llevar aún más a la baja las tasas de interés de largo plazo y fortalecer al golpeado sector de la vivienda.

La Fed dijo que lanzará un nuevo programa de 400.000 millones de dólares que rebalanceará su cartera de bonos de 2,85 billones de dólares para inclinarla más hacia valores de largo plazo, vendiendo notas de corto vencimiento y usando esos ingresos para comprar bonos largos.

Tras advertir de riesgos económicos "significativos", el banco central explicó que invertirá lo que recaude por el vencimiento de los valores hipotecarios y de agencias en el mismo mercado hipotecario, un reconocimiento de que se mantiene la fragilidad del sector.

Los anuncios recibieron una respuesta mixta en los mercados financieros. Las acciones cayeron, aparentemente asustadas por la sombría evaluación de la economía que realizó la Fed. El índice bursátil Standard and Poor's 500 cerró con una baja de casi tres por ciento.

En tanto, los precios de los bonos del Tesoro de largo plazo subieron, llevando sus rendimientos a la baja, una señal de que las medidas fueron más agresivas de lo que esperaban algunos inversores. El rendimiento de las notas a 10 años cayó hasta el 1,856 por ciento, en nivel más bajo en más de 60 años.

"Indicadores recientes apuntan a la continuada debilidad en las condiciones generales del mercado laboral y la tasa de desempleo permanece elevada", dijo la Fed en su comunicado.

"Además, existen significativos riesgos a la baja para el panorama económico, incluyendo la tensión en los mercados financieros globales", señaló la Fed.   Continuación...