20 de septiembre de 2011 / 21:28 / en 6 años

Bolsa y moneda de Brasil caen a la espera de reunión de la Fed

SAO PAULO, sep 20 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes luego de oscilar entre territorio positivo y negativo durante el día, mientras que el real cerró en su nivel más bajo frente al dólar desde julio del año pasado.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cayó un 1,27 por ciento y cerró a 56.378,63 puntos, con lo que amplió la baja del 0,19 por ciento del lunes.

El real BRBY, en tanto, se desvalorizó un 0,8 por ciento, negociándose a 1,7908 unidades por dólar en el mercado interbancario, su menor nivel de cierre desde el 1 de julio del 2010.

El real llegó a cotizar a 1,8020 unidades por moneda estadounidense en su mínimo nivel intradiario. La semana pasada, la divisa brasileña se debilitó más de un 3 por ciento.

La principal preocupación de los inversores fue nuevamente la crisis de deuda en Europa, donde se teme una cesación de pagos de Grecia.

Al final de la tarde, el mercado también mostró cautela ante la reunión de política monetaria de Estados Unidos, que acabará el miércoles y al término de la cual la Reserva Federal podría anunciar nuevas medidas de estímulo al crecimiento.

Factores locales también han contribuido a la depreciación del real, como la perspectiva de tasas de interés menores en los próximos meses y la incomodidad de algunos inversores con recientes medidas del Gobierno, como el cobro de un impuesto sobre derivados.

Sin embargo, algunos profesionales del mercado afirmaron que los fundamentos del tipo de cambio brasileño, con un flujo aún positivo de dólares, hacen posible un fortalecimiento del real en breve.

“En el cortísimo plazo, creemos que la reciente desvalorización del real ha sido demasiado grande”, escribió la estratega de cambio del banco HSBC Marjorie Hernandez. “Vemos el dólar terminando el año a 1,65 reales”, agregó.

BOLSA

El comunicado de la Fed será la guía principal de la próxima rueda bursátil, comentó el analista de Leme Investimentos João Pedro Brugger, y los mercados se mantendrían volátiles antes de su divulgación.

“En el escenario interno, el mercado pasa por una nueva fijación de precios de activos. Vemos empresas como las siderúrgicas subiendo y ajustes negativos en construcción y consumo”, agregó.

Entre los títulos más negociados en el Bovespa, los del gigante minero Vale (VALE5.SA) subieron un 0,96 por ciento, a 44 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras perdieron un 0,96 por ciento, a 20,60 reales.

Las acciones del sector de la construcción cayeron en bloque, encabezadas por las de Brookfield BISA3.SA, que se hundieron un 7,22 por ciento.

Según el equipo de análisis de la correduría XP Investimentos, existe un gran recelo debido a la inflación, que perjudica al sector.

El martes, el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que el índice de inflación IPCA se aceleró a un 0,53 por ciento en el mes hasta mediados de septiembre, frente a un alza del 0,27 por ciento en el mes hasta mitad de agosto.

En el sector de consumo, los papeles del fabricante de cosméticos Natura (NATU3.SA) cayeron un 5,97 por ciento después de que Goldman Sachs rebajó la recomendación de esas acciones a “vender” desde “neutro”.

Reporte de Silvio Cascione y Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below