20 de septiembre de 2011 / 20:48 / hace 6 años

Peso argentino sube por B.Central, cautela en bolsa y bonos

* Banco Central con fuerte operatoria en plaza futuro

* Acciones sin tendencia en plaza cauta

* Bonos siguen en baja con pocos negocios

BUENOS AIRES, sep 20 (Reuters) - El peso argentino recuperó posiciones frente al dólar el martes por la firme intervención del Banco Central en el mercado a futuro, al tiempo que en el mercado de bonos y acciones primó la cautela a la espera de señales económicas de Europa y Estados Unidos.

La autoridad monetaria argentina vendió unos 40 millones de dólares en la plaza de contado y operó negocios a futuro por unos 600 millones de dólares a un valor de 4,205 pesos por unidad para finales de octubre, con lo que abasteció la demanda y estabilizó la moneda, dijeron operadores.

“Hoy tuvimos un cambio de estrategia del (Banco) Central y eso sorprendió al mercado. Con las ventas a futuro fija un valor estable del dólar y no pierde reservas ya que las operaciones se liquidan por diferencia de cambio”, dijo un cambista.

El peso interbancario cerró con un alza del 0,36 por ciento a 4,1875/4,19 unidades por dólar ARS=RASL, luego de que el Banco Central lo mantuviera estable en 4,205 unidades para la venta desde la semana pasada.

Por su parte, el peso en el mercado informal finalizó estable a 4,4375/4,4425 unidades por dólar ARSB=.

“Una vez más, la autoridad monetaria ha sorprendido con sus movimientos estratégicos, disciplinando al mercado y dando muestras de su voluntad de mantener la imprevisibilidad sobre el tipo de cambio mayorista”, dijo un informe de la sociedad financiera Puente.

2012

El tipo de cambio para el año próximo se situaría en 4,4 pesos por dólar, según el proyecto de ley de presupuesto enviado al Congreso por el Gobierno. Pero las autoridades no especificaron si se trataba de un promedio o del valor esperado para finales del 2012.

Para el 2011, el tipo de cambio esperado es de 4,13 pesos por dólar ARS=RASL.

En el proyecto el Gobierno afirma que prevé “seguir avanzando” el año próximo con el uso de reservas del Banco Central para cancelar deuda soberana.

Actualmente las reservas rondan los 49.223 millones de dólares BCRA32, frente al récord de 52.654 millones de enero.

Los operadores coinciden en que existe preocupación por la reciente depreciación del real brasileño BRBY, dado que Brasil es el principal socio comercial de Argentina.

ACCIONES y BONOS

El índice de acciones líderes de Argentina Merval .MERV finalizó con tenue alza del 0,01 por ciento a 2.717,15 unidades, en una sesión que mostró marcados altibajos.

La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y las tratativas para ayudar a la complicada economía griega mantienen la atención de los inversores.

Entre los movimientos destacados figuraron las acciones de la petrolera YPF (YPFD.BA), que subieron un 3,16 por ciento y los títulos del Grupo Financiero Galicia (GFG.BA), que cayeron un 2,29 por ciento.

Augusto Fariña, operador de Amirante Gallitis Sociedad de Bolsa dijo que “hasta que no se genere un nuevo desembolso para ayudar a Grecia vamos a tener negocios cortoplacistas, aprovechando la volatilidad externa”.

Agregó que “en bonos la continua devaluación del real y la fuga de capitales de Argentina producen factores que favorecen una baja generalizada en los bonos”.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil promediaron un descenso del 0,5 por ciento RPLATC. Entre las bajas se destacó el bono Par ARPARD=RASL, que perdió un 1,6 por ciento.

“En bonos no aparecen reacciones, sobre todo los (emitidos) en pesos, por la cautela de los inversores a las serie de devaluaciones que muestra el real (brasileño), lo que imprime cierto riesgo a la región”, agregó otro operador.

El riesgo país argentino según el índice 11EMJ elaborado por el banco JPMorgan que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de Estados Unidos, subía 3 unidades a 871 puntos básicos a las 2020 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below