ANALISIS-Prolongada desaceleración entierra recuperación Cemex

viernes 23 de septiembre de 2011 15:44 CDT
 

Por Gabriela López

MONTERREY, México, sep 23 (Reuters) - El debilitamiento de la economía global habría echado por tierra las apuestas de recuperación de la cementera mexicana Cemex en el corto plazo, lo que la deja nuevamente a merced de sus acreedores y la obligarían a una mayor venta de activos y emisión de acciones.

El precio de sus acciones cayó esta semana alrededor de un 30 por ciento luego de que dos corredurías bajaron sus recomendaciones y redujeron sus expectativas de resultados para los próximos tres años.

Adicionalmente, Standard and Poor's dijo el jueves que colocó la calificación de Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) en revisión con implicaciones negativas ante el deterioro económico mundial.

La firma, que había mostrado signos de recuperación a finales del 2010 luego de dos años de caída, confiaba en mejorar su desempeño en el 2011 y contar con tiempo suficiente para refinanciar su abultada deuda.

Pero la desaceleración económica parece estar haciendo añicos su plan.

Aunque la cementera tiene cubiertos sus vencimientos hasta el 2013, debe todavía cumplir con un índice de deuda a flujo de operación (EBITDA) de 7.0 veces para diciembre del 2011 o sus acreedores elevarán sus intereses y podrían incluso acelerar el pago de los pasivos.

"Cemex tendrá que negociar con los bancos un restablecimiento de los acuerdos en un momento en que su flujo de caja es menor a 15 millones de dólares al tipo de cambio actual", dijo Credit Suisse el viernes en un reporte.

"Los bancos podrían solicitar a Cemex la emisión de acciones para reducir la deuda", agregó.   Continuación...