Bolsa Brasil cae levemente por incertidumbre Europa; real cede

lunes 19 de septiembre de 2011 17:13 CDT
 

SAO PAULO, sep 19 (Reuters) - La bolsa de Brasil recortó pérdidas el lunes y cerró con una leve baja tras caer más de un 2 por ciento afectada por noticias de Europa y nuevas medidas para evitar una cesación de pagos de Grecia, mientras que el real se debilitó a su nivel más bajo en más de un año.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,19 por ciento, a 57.102,78 puntos, tras avanzar un 1,47 por ciento el viernes.

El volumen financiero de la sesión fue de 10.200 millones de reales (5.746 millones de dólares) debido al impacto del ejercicio de opciones sobre acciones, que movió 4.140 millones de reales.

La caída fue más intensa al inicio de la sesión debido a la ausencia de anuncios en la reunión de ministros europeos este fin de semana y también por la derrota del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, en una elección regional.

Según el operador Leonardo Bardese de la correduría BGC Liquidez hubo una disminución de la aversión al riesgo durante el día, que contribuyó a la mejoría de sectores vinculados a las materias primas y, consecuentemente, al Bovespa.

"Con los inversores disminuyendo la percepción de riesgo del mercado, los papeles que estaban muy depreciados, como los de siderurgia, tuvieron una mejor actuación", comentó.

Bardese también recordó la noticia de que Nippon Steel (5401.T: Cotización) va a quedarse con las participaciones de Camargo Corrêa y de Votorantim en Usiminas para, en una segunda etapa, buscar un socio, lo que según el operador beneficia a todo el sector.

Los títulos de Usiminas (USIM5.SA: Cotización) treparon un 1,95 por ciento, mientras que los de sus rivales Gerdau (GOAU4.SA: Cotización) y Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) (CSNA3.SA: Cotización) saltaron un 2,17 y un 2,13 por ciento, respectivamente.

Los papeles que más subieron fueron los de la papelera Fibria (FIBR3.SA: Cotización), con un salto del 3,33 por ciento.   Continuación...