ACTUALIZA 1-Acción de Cemex se hunde por rebaja de calificación

lunes 19 de septiembre de 2011 17:19 CDT
 

(Actualiza con cierre de acción y cita)

MEXICO DF, sep 19 (Reuters) - Las acciones de la cementera mexicana Cemex se desplomaron un 7.85 por ciento en la bolsa local el lunes, luego de que dos corredurías bajaron su recomendación para los títulos ante un escenario de debilidad global.

Las acciones de Cemex CMCPO.MX (CX.N: Cotización) finalizaron en 6.10 pesos tras tocar un mínimo a 6.07 pesos, y fueron las más negociadas de la sesión con 88.7 millones de papeles transados. Sus ADR en Nueva York bajaron un 5.34 por ciento, a 4.60 dólares.

El banco británico HSBC bajó su recomendación para la acción del gigante del cemento a "reducir en cartera" desde "neutral", y recortó el precio objetivo para sus ADR a 3.4 dólares desde 8.20 dólares.

"Pese a la corrección de un 52 por ciento en el precio de la acción en lo que va del año, incluyendo un 30 por ciento desde el 29 de julio, proyectamos una baja adicional de un 30 por ciento", dijo HSBC en un reporte.

El banco redujo su pronóstico para el EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 2011, 2012 y 2013 en un 1.4 por ciento, 15.9 por ciento y 17.7 por ciento, respectivamnte.

Por su parte Santander Investment también redujo su recomendación para los títulos de Cemex a "mantener" desde "comprar" citando un deterioro en las perspectivas del entorno económico global.

"Expectativas de un panorama más lento de la economía global, particularmente en Europa, Estados Unidos y consecuentemente México nos llevó a reducir nuestros estimados para la compañía", dijo Santander en un reporte.

Cemex tiene operaciones en 50 países y aunque espera un mejor desempeño en el segundo semestre del 2011, tras reportar una pérdida neta mayor a la esperada en el segundo trimestre, sus resultados están ligados a la recuperación de la economía estadounidense.

Cemex generó en el 2010 un 18 por ciento de sus ventas en Estados Unidos y un 34 por ciento en Europa, destacó Santander, que recortó sus estimaciones de ganancias para la compañía en el 2011 y el 2012.

(Reporte de Lorena Segura; escrito por Verónica Gómez Sparrowe; editado por Hernán García)