Tasas bonos México suben, nerviosismo por Grecia y en espera Fed

lunes 19 de septiembre de 2011 16:16 CDT
 

MEXICO DF, sep 19 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron con fuerza el lunes, afectadas por la aversión global al riesgo ante el temor de que Grecia declare una cesación de pagos de su deuda y en espera de la reunión mensual de la Reserva Federal.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.19 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.54 por ciento.

De acuerdo con intermediarios, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró al 7.62 por ciento, 0.17 puntos por arriba de su cierre previo, también golpeada por la aversión global al riesgo.

Los mercados financieros de México permanecieron cerrados el viernes por el feriado del Día de la Independencia.

Los acreedores internacionales dijeron a Grecia el lunes que debe reducir su sector público y mejorar la recaudación de impuestos para evitar una inminente suspensión de pagos de su deuda, mientras los inversores huían de los activos de riesgo de la zona euro.

Más tarde en la jornada, las expectativas del mercado se centraron en una teleconferencia entre el Gobierno de Grecia y sus prestamistas externos, conocidos como "la troika", la cual se reanudaría el martes.

Esta conversación es considerada clave para determinar si el país recibe un nuevo tramo de ayuda que evite que caiga en cesación de pagos.

"El rumor de que Grecia caiga en default esta semana ha sido más elevado (...), si se llegara a presentar el evento creemos que el BCE empezaría a intervenir de manera jugosa en los mercados, sobretodo de deuda, para evitar un contagio a los países periféricos", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Aunque Atenas se comprometió a tomar las medidas necesarias para asegurar la ayuda, la desconfianza de los inversores no cedía y castigaba especialmente a los activos de mercados emergentes, pese a sus mejores fundamentos económicos.   Continuación...