19 de septiembre de 2011 / 18:54 / en 6 años

Moneda y bolsa México caen por temores a moratoria de Grecia

* Temores moratoria Grecia golpean activos de riesgo

* Moneda opera en mínimos de más de un año

* Peso débil abarata acciones y atenúa baja de bolsa

MEXICO DF, sep 19 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México caían con fuerza el lunes en medio de una escalada de aversión al riesgo, ante el creciente temor a que Grecia caiga en una moratoria de deuda, lo que podría dañar la recuperación económica global.

Los financistas internacionales le dijeron a Grecia que debe reducir su sector público y mejorar la recaudación de impuestos para evitar una inminente cesación del pago de su deuda, mientras los inversionistas huían de los activos riesgosos de la zona euro. [nS1E78I08Y]

Aunque Atenas se comprometió a tomar las medidas necesarias para asegurar la ayuda, la desconfianza de los inversores no cedía y castigaba especialmente a los activos de mercados emergentes, pese a sus mejores fundamentos económicos.

El peso mexicano operaba en mínimos de más de un año y mostraba potencial para una mayor y más rápida depreciación.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.1540 pesos por dólar, con una pérdida del 0.94 por ciento o 12.40 centavos, frente a los 13.03 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“Evidentemente es la problemática en Grecia (...) y le está pegando muchísimo al peso”, comentó Enrique Trejo, operador del grupo financiero Banorte-Ixe.

“Es un tema de poca liquidez y de aversión al riesgo, no se ve otra cosa, la verdad es que los fundamentales en México no están mal”, agregó.

La moneda había llegado a caer en la sesión hasta 13.2418 por dólar, su menor nivel desde el 31 de agosto del 2010.

Especialistas han advertido que operar por arriba de 13 unidades por dólar es una señal técnica preocupante, ya que podría activar una mayor salida de capitales, llevando al tipo de cambio a niveles incómodos, incluso para el manejo de la política monetaria del país.

“Se ve una resistencia en la zona entre 13.25-13.27 por dólar, que fueron los altos de agosto del 2010, arriba de eso no hay nada. Arriba de eso estamos hablando ya por encima de 13.50”, precisó Trejo.

BOLSA, CON PERDIDA ATENUADA

La bolsa mexicana, por su parte, caía un 0.54 por ciento. A las 13.35 hora local (1835 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, se ubicaba en 34,990 puntos.

Sin embargo, el mercado local veía atenuado su descenso debido a la depreciación del peso, que actuaba como un amortiguador al abaratar el precio de acciones como las de América Móvil.

Previamente, el mercado llegó a descender hasta un 1.42 por ciento.

La acción de América Móvil (AMXL.MX) subía un 0.44 por ciento a 15.86 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N), en cambio, perdían un 0.78 por ciento a 24.03 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 2.97 por ciento, a 37.56 pesos.

En tanto, los papeles de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) restaban un 7.40 por ciento a 6.13 pesos, luego de que dos corredurías bajaron su recomendación para los títulos de la cementera.

“Los mercados europeos están con mucha debilidad en la parte de la construcción por los déficits fiscales”, comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Santander Investment redujo su recomendación para Cemex a “mantener” desde “comprar” citando un deterioro en las perspectivas del entorno económico global.

Por su parte, HSBC bajó su recomendación para la cementera a “reducir en cartera” desde “neutral”, y recortó su precio objetivo para sus ADRs a 3.4 dólares desde 8.20 dólares.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below