Bolsa y moneda de Brasil caen con fuerza por aversión al riesgo

lunes 19 de septiembre de 2011 11:00 CDT
 

SAO PAULO, sep 19 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían con fuerza el lunes en línea con el movimiento de los mercados extranjeros, debido a la aversión al riesgo que volvió a rondar en los mercados por noticias negativas provenientes de Europa.

A las 1547 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 1,02 por ciento y caía a 56.626 puntos, tras avanzar un 1,47 por ciento el viernes.

Las expectativas de los mercados empeoraron después de que el primer ministro de Grecia, George Papandreou, canceló una visita a Estados Unidos para quedarse en su país y encabezar una reunión de gabinete.

Otro factor para el empeoramiento del humor fue la derrota de la canciller alemana, Angela Merkel, en una elección regional.

El operador de renta variable de la correduría Hencorp Commcor Rafael Dornaus recordó que el mercado esperaba algún anuncio en la reunión entre ministros europeos este fin de semana en Polonia, lo que no ocurrió.

El asesor de renta variable de la correduría Omar Camargo, Wilson Paese, recordó que las acciones de bancos europeos son las que registran las mayores pérdidas en el continente y que también influyen en los papeles negociados en Brasil.

Los títulos del Banco Santander Brasil SANB11.SA, por ejemplo, eran algunos de los que más caían en el Bovespa, con un retroceso del 3,25 por ciento.

Los papeles que más retrocedían eran los de la minorista de productos desechables Hypermarcas HYPE3.SA, que se desplomaban un 4,34 por ciento.

En la otra punta, los títulos de la empresa de servicios básicos del estado de Sao Paulo Sabesp SBSP3.SA trepaban un 1,35 por ciento.   Continuación...