Europa impulsa a Wall Street a terminar semana en alza

viernes 16 de septiembre de 2011 17:10 CDT
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, sep 16 (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron el viernes por quinta sesión consecutiva y el índice S&P 500 registró su mejor semana desde comienzos de julio ante señales de que los líderes europeos están actuando para limitar los daños provocados por una crisis de deuda soberana.

Los líderes políticos tomaron medidas esta semana para mostrar que están haciendo frente a la crisis de deuda que ha azotado a los mercados durante semanas. Eso incluyó iniciativas coordinadas de bancos centrales para dar a los bancos europeos un mayor acceso al financiamiento en dólares.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, exhortó a los ministros de la zona euro a potenciar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros (609.000 millones de dólares) y comenzar a mostrar un consenso, pero no hubo acuerdo sobre que medidas tomar.

Sin embargo, las alentadoras noticias provenientes de Europa ayudaron a que el S&P 500 termine la semana con una ganancia del 5,4 por ciento, su mejor desempeño semanal desde comienzos de julio, y las cinco sesiones consecutivas con ganancias fue la mejor racha del índice desde fines de junio.

El índice Nasdaq Composite registró el viernes su mayor avance porcentaje semanal desde julio del 2009, reflejando la fortaleza de las acciones tecnológicas. El índice tecnológico .GSPT del S&P subió un 1 por ciento, en tanto el índice de consumo discrecional .GSPD también ganó un 1 por ciento.

"El mercado parece estar un poco más tranquilo de que (el) respaldo no permitirá un gran trastorno en Europa", dijo Natalie Trunow, directora de inversiones en acciones en Calvert Investment Management en Bethesda, Maryland.

El promedio Dow Jones industrial .DJI ganó 75,91 puntos, o un 0,66 por ciento, y cerró en 11.509,09, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX subió 6,90 puntos, o un 0,57 por ciento, y terminó en 1.216,01 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite .IXIC ganó 15,24 puntos o un 0,58 por ciento, y cerró a 2.622,31 unidades.   Continuación...