16 de septiembre de 2011 / 20:43 / hace 6 años

Peso argentino, estable por Banco Central; bolsa cierra en baja

* Banco Central vende unos 80 mln dlrs para nivelar al peso

* Bolsa baja por cautela de fondos institucionales

BUENOS AIRES, sep 16 (Reuters) - El peso argentino permaneció estable el viernes, debido a una temprana intervención del Banco Central con ventas de dólares de sus reservas, mientras que la bolsa bajó por la cautela inversora a la espera de señales sobre el futuro de la economía global.

Los volúmenes negociados en los distintos mercados se mantuvieron acotados, dada la escasa participación de fondos institucionales.

“El problema de Europa sigue estando vigente, un día en que los mercados emergentes también están cuidadosos de cara a la reunión de la Fed de la semana que viene”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Los inversores digerían las conclusiones de un encuentro de ministros de Finanzas de Europa, al que también asistió el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, quien llamó a sus colegas a apuntalar el fondo de rescate de la zona euro.

Asimismo, esperaban la reunión de la semana próxima de la Reserva Federal de Estados Unidos de la que se aguardan señales de estímulo para una debilitada mayor economía del mundo.

En este marco, el peso argentino mayorista cerró sin cambios a 4,2025/4,2050 por dólar ARS=RASL, gracias a la venta de unos 80 millones de dólares por parte del Banco Central, a los que se sumaron alrededor de 50 millones de dólares del también estatal Banco Nación.

Este equilibrio se trasladó a la plaza informal, donde la moneda doméstica se mantuvo estable a 4,435/4,44 por unidad ARSB=.

“Las actuales condiciones del mercado permiten que la autoridad monetaria mantenga controlado el tipo de cambio”, dijo la firma Puente en un reporte.

Según operadores, el Banco Central apunta a mantener un piso en la cotización del peso de 4,205 por dólar.

En lo que va de septiembre, sólo la entidad oficial lleva vendido unos 980 millones de dólares de sus reservas BCRA32 para evitar una mayor depreciación del peso.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

- Para ver video relacionado haga click en: link.reuters.com/cyx73s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La bolsa argentina cerró en baja el viernes presionada por los papeles del rubro petrolero, dada la caída en los precios globales del crudo, a lo que se sumó una escasa intervención de fondos institucionales.

El índice de acciones Merval .MERV de Buenos Aires perdió un 0,75 por ciento a 2.750,33 puntos, liderado por las acciones de Petrobras de Brasil APBR.BA, con una caída del 2,16 por ciento.

Durante la rueda destacaron además los papeles del Banco Macro (BMA.BA)(BAM.N), que subieron el 7,32 por ciento a 11 pesos, luego de que sus ejecutivos se comprometieran a recomprar acciones si se ubicaran por debajo de los 10 pesos por unidad dada la inestabilidad internacional de los mercados.

“La corrección del petróleo favoreció a inclinar la balanza hacia una baja del Merval, pero también la buena noticia del Banco Macro ayudó a arbitrajes hacia estos papeles”, dijo Marcelo Cobas, operador de Cohen Sociedad de Bolsa.

El mercado bursátil porteño terminó la semana con un descenso de apenas del 0,10 por ciento, para profundizar la baja durante septiembre hasta un 7,23 por ciento.

“El Merval continúa mostrando un proceso de deterioro a la espera de que se despejen las interrogantes globales”, afirmó Olivari.

Por su parte, el mercado extrabursátil de deuda RPLATC quedó estable, donde sobresalió el título “Par” nominado en dólares ARPARD=RASL, con un avance del 0,7 por ciento.

“El nivel de negocios en bonos fue magro, donde sólo los cupones (atado al PIB argentino) salvaron el día”, sostuvo Cobas.

El riesgo país argentino 11EMJ, que elabora el banco JP Morgan y que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y los similares de Estados Unidos, caía 21 unidades a 829 puntos básicos a las 2020 GMT.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below