Acciones europeas extienden repunte por esperanzas en plan deuda

viernes 16 de septiembre de 2011 13:08 CDT
 

Por Brian Gorman

LONDRES, sep 16 (Reuters) - Las acciones europeas ampliaron su corriente alcista a un cuarto día de subidas el viernes, por expectativas de que las autoridades puedan lograr un plan coordinado para lidiar con la crisis de deuda en la zona euro en una reunión de ministros de finanzas.

Sin embargo, las acciones de bancos italianos y franceses cayeron bruscamente, y algunos operadores mencionaron la posibilidad de que la agencia Moody's recortara la nota de la deuda italiana después del cierre del mercado.

Las acciones de BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización) y Credit Agricole (CAGR.PA: Cotización) perdieron un 7,6 y un 11 por ciento, respectivamente. Los títulos de UniCredit (CRDI.MI: Cotización) cayeron un 7 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones subió un 0,6 por ciento para cerrar en 937,85 puntos, su cierre más alto en más de una semana. En toda la semana, el índice avanzó un 2,4 por ciento tras tocar el martes un mínimo de 26 meses.

El volumen negociado fue más alto que lo normal, de un 161 por ciento del promedio diario de los últimos 90 días, robustecido por los vencimientos el mismo día de futuros de índices, opciones de índices, y opciones de acciones.

El banco suizo UBS UBSN.VX fue un ganador destacado. Sus acciones subieron un 5,2 por ciento, con más del triple del promedio de volumen negociado en 30 días, tras descender más de un 10 por ciento el jueves cuando el banco anunció una pérdida de 2.000 millones de dólares por operaciones no autorizadas.

"En el balance tuvimos una semana decente. Y los mercados han estado adoptando la postura de que algo positivo podría surgir de la reunión en Polonia", dijo Mike Lenhoff, jefe de estrategias e investigación de Brewin Dolphin Securities en Londres.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, también asistirá a Polonia, y exhortó a los ministros de la zona euro a potenciar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros (609.000 millones de dólares) y liberar más recursos para suavizar la crisis de deuda.   Continuación...