ACTUALIZA 1-EEUU registra salida neta capitales en julio: Tesoro

viernes 16 de septiembre de 2011 12:34 CDT
 

(Actualiza con detalles y comentarios del informe)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, sep 16 (Reuters) - Los inversores extranjeros salieron de valores estadounidenses por tercer mes consecutivo en julio, cuando los legisladores en Washington chocaron en el debate por elevar el límite del endeudamiento del país, según datos difundidos el viernes por el Departamento del Tesoro.

Buena parte de las ventas se concentró en instrumentos de corto plazo, lo que contribuyó a una salida neta de 51.800 millones de dólares en julio, un alza desde las ventas netas de 29.400 millones de dólares el mes anterior.

"El debate sobre el límite de deuda causó enorme incertidumbre y el hecho de que Estados Unidos haya perdido su calificación AAA llevó a un éxodo de los activos en dólares en julio", dijo Kathy Lien, jefe de investigación en GFT Forex en Nueva York.

Los legisladores evitaron que Estados Unidos cayera en moratoria del pago de deuda con un pacto de último minuto para aumentar el límite de deuda, pero aún así Standard & Poor's despojó al país de su preciada máxima calificación crediticia en agosto, indicando su preocupación de que los políticos no acuerden formas de reducir el déficit fiscal en el largo plazo.

Una comisión bipartidista de legisladores se reunirá más adelante este año para tratar de recortar al menos 1,2 billones de dólares del déficit presupuestario estadounidense en un periodo de 10 años.

El informe del Departamento del Tesoro mostró que los inversores privados y los bancos centrales extranjeros fueron vendedores netos de letras del Tesoro por un monto de 33.800 millones de dólares en julio, la mayor salida neta de las letras desde enero del 2010.

  Continuación...