ACTUALIZA 1-Peso chileno cierra en mínimos de más de cinco meses

viernes 16 de septiembre de 2011 10:45 CDT
 

(Actualiza con precios al cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, sep 16 (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un importante retroceso y se volvió a situar en mínimos de más de cinco meses frente al dólar, presionado por una alta demanda de divisas para cierre de posiciones, en la víspera de un fin de semana largo por fiestas patrias.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 480,70 pesos comprador y 481,00 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena de un 0,56 por ciento con relación a los 478,00 y 478,30 pesos del cierre del jueves.

Con estos valores, el peso aumentó a un 2,7 por ciento su baja acumulada ante la divisa estadounidense en lo que va del 2011 y que se compara con una apreciación de un 8,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"En los últimos días hemos tenido una fuerte demanda de dólares por parte de algunos bancos y fondos de inversión, pero hoy (viernes) además hubo compras para cierre de posiciones, como una medida de precaución por lo que pueda pasar el lunes, cuando el mercado esté cerrado", dijo un operador.

El viernes el mercado cambiario local cerró antes de lo normal debido al inicio de los festejos de fiestas patrias y no reabrirá hasta el martes 20.

"En casos como estos, y dada la alta volatilidad de los mercados globales, lo más acertado es quedar con las posiciones cubiertas, lo que implicó tener que salir a comprar dólares", explicó el operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 640 millones de dólares contra los 1.601 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de Froilán Romero)