Bolsas europeas suben por bancos y esperanzas sobre deuda

viernes 16 de septiembre de 2011 08:01 CDT
 

LONDRES, sep 16 (Reuters) - Las bolsas europeas subían el viernes apoyadas en las acciones bancarias y se encaminaban a finalizar la semana en positivo, por esperanzas de que los políticos encuentren un plan de acción para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganaba un 0,98 por ciento a 941,34 puntos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen en Breslavia (Polonia), con la presencia del secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner. Geithner ha instado a los ministros a reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros y liberar más recursos para aliviar la crisis de deuda.

Hasta ahora, Alemania y otros se han negado a aumentar el fondo y los analistas eran escepticos sobre la posibilidad de encontrar una solución permanente a la crisis en esta reunión.

"No haría una lectura demasiado profunda sobre los movimientos a corto plazo. Creo que seguirán muy volátiles y esto no cambiará hasta que Alemania se decida," expresó Tom Elliot, estratega global de JP Morgan Asset Management.

"Lo que estamos viendo es un alineamiento de fuerzas a favor de una unión fiscal más fuerte y aquellos que están en contra. Tenemos bastantes temas que mantengan la volatilidad alta y disuadan a los inversores", agregó.

(Editado en español por Javier López de Lérida)