Peso chileno opera en baja, salida de capitales fortalece dólar

viernes 16 de septiembre de 2011 07:40 CDT
 

SANTIAGO, sep 16 (Reuters) - El peso chileno operaba el viernes en baja ante el dólar por una fuerte demanda de divisas estadounidenses por parte de inversionistas, en una jornada que se prevé más corta por el inicio de las celebraciones de las fiestas patrias del país sudamericano.

La caída del peso era contenida por un fuerte avance en el precio del cobre, la principal exportación del país, que subía junto al optimismo de las plazas externas y por temores de una menor oferta ante huelgas en países productores.

A las 09.20 hora local (1220 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CLCLP= anotó valores de 479,50 pesos por dólar comprador y 480,00 pesos vendedor, un retroceso de la moneda chilena de un 0,31 por ciento frente a los 478,00 y 478,30 pesos del cierre del jueves.

"A pesar del avance en el precio del cobre, el peso está cayendo. Aparentemente hay una aversión al riesgo que se mantiene en países emergentes. Definitivamente están saliendo capitales", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Pental.

Las plazas europeas operaban al alza, en medio de un optimismo generado por la actuación concertada de los principales bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema bancario europeo.

Pese a ello, los temores de un retraso en las soluciones a los problemas de deuda en Grecia alimentaban la demanda por dólar .DXY, que operaba como refugio y se cotizaba al alza frente a las principales monedas de referencia.

En tanto, el euro EUR=, cuya trayectoria es seguida por el peso, ampliaba su caída frente a la divisa estadounidense y tocaba mínimos de sesión.

(Reporte de Moisés Avila)