Bolsa de Brasil registra leve ganancia, real corta depreciación

jueves 15 de septiembre de 2011 17:04 CDT
 

SAO PAULO, sep 15 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró con una leve alza el jueves, aún afectada por las preocupaciones de los inversores sobre la economía global, mientras que el real se apreció e interrumpió 10 ruedas sucesivas de retrocesos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzó un 0,17 por ciento y cerró en 56.381,46 puntos, con lo que amplió la ganancia del 1,34 por ciento del miércoles.

El anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) hará una acción conjunta con la Reserva Federal para aumentar la liquidez de la zona euro animó al mercado, pero la economía de la región aún preocupa, dijo el analista de Leme Investimentos João Pedro Brugger.

"La situación aún está complicada", afirmó el especialista, quien también consideró que las ganancias registradas por el Bovespa el jueves no tienen fundamentos sólidos.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 1,35 por ciento, a 42,72 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 0,15 por ciento, a 20,55 reales.

Los títulos que más subieron fueron los de la minera MMX (MMXM3.SA: Cotización), del conglomerado industrial EBX del magnate multimillonario Eike Batista, que treparon un 2,7 por ciento.

Los papeles del sector financiero también destacaron. Los de la operadora de tarjetas de crédito Redecard RDCD3.SA subieron un 1,8 por ciento, mientras que las del Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización) ganaron un 1,66 por ciento.

Según Brugger, el sector financiero ha sido afectado por la turbulencia en Europa y los riesgos vinculados a los bancos del continente.

"Hubo una corrección porque el sector sufre bastante con la aversión al riesgo", explicó.   Continuación...