Tasas bonos México suben tras comentarios de jefe banco central

jueves 15 de septiembre de 2011 15:38 CDT
 

MEXICO DF, sep 15 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el jueves, borrando sus bajas iniciales, tras comentarios del gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, elogiando el potencial de crecimiento de la economía del país.

En la antesala de un fin de semana largo por un feriado local, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.01 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.35 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró al 7.45 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo, con un débil volumen de negocios.

"Al final se dio algo de presión, principalmente apoyada en los comentarios de Carstens diciendo que se sentía cómodo con los niveles actuales de crecimiento lo cual presionó toda la curva, sobre todo los plazos cortos, ya que el mercado venía anticipando un recorte de tasas pronto (algunos estiman en octubre)", dijo un operador.

El jefe del banco central de México dijo el jueves que el crecimiento económico del país podría superar en el 2012 los pronósticos del Gobierno, y sostuvo que se sentía cómodo con la actual postura monetaria neutral.

El mercado esperaba un eventual recorte de tasas antes de que termine el año para impulsar la economía, pero las palabras Carstens causaron inquietud sobre cuándo sería este movimiento.

Más temprano en la jornada las tasas bajaron ayudadas por un mayor apetito por riesgo luego de que el Banco Central Europeo anunciara que junto con otras entidades monetarias reintroducirá las operaciones de liquidez en dólares a tres meses en el cuarto trimestre para ayudar a la banca europea. [Id:nLDE78E0DF]

Al buen ánimo que mostró el mercado local de bonos previamente en la sesión se sumaron algunas señales de que los líderes de la zona euro están decididos a mantener a Grecia en el bloque y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguiría con su política monetaria expansiva.

Las ventas también buscaban reducir la exposición de los inversores en caso de malas noticias, de cara a una nueva reunión de autoridades europeas prevista para el viernes, cuando el mercado local estará cerrado por el feriado de la Independencia de México.

El viernes comienza en Bruselas una reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la Unión Europea.

(Reporte de Lorena Segura)