15 de septiembre de 2011 / 20:33 / en 6 años

Peso argentino, estable por oferta oficial dlrs; acciones suben

* Banca oficial vende unos 150 millones de dólares

* Mejor clima global impulsa acciones y bonos

BUENOS AIRES, sep 15 (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró estable el jueves frente al dólar amparado en una importante oferta de divisas de la banca oficial, al tiempo que las acciones y los bonos subieron alentados por un estímulo financiero coordinado mundialmente para proteger a Europa.

Las operaciones fueron reducidas en todos los mercados, dada la prudencia de los inversores a la espera de un panorama externo más claro.

"El tipo de cambio experimentó una leve alza respecto del cierre anterior, debido principalmente a la menor oferta de exportadores", dijo la sociedad financiera Puente.

Las ventas de dólares por parte del Banco Central y del estatal Banco Nación aplacaron el apetito por dólares de inversionistas privados, quienes buscan cubrir sus carteras por la crisis financiera global y ante proyecciones de una mayor debilidad de la moneda argentina.

"El Banco Central vendió unos 100 millones de dólares (de sus reservas) y el Banco Nación se desprendió de otros 50 millones de dólares para calmar al mercado", dijo un cambista.

La entidad monetaria argentina acumula ventas de dólares de sus reservas por unos 900 millones de dólares en la primera quincena de septiembre.

El peso en la plaza mayorista o interbancaria finalizó estable en 4,2025/4,205 por dólar ARSB=, mientras que el peso informal perdió un 0,11 por ciento a 4,435/4,44 unidades ARSB=.

Los argentinos acostumbran adquirir dólares frente a escenarios de incertidumbre, lo que le ha significado al Banco Central invertir unos 1.900 millones de dólares desde inicios de agosto.

"Hay demanda real de dólares y los exportadores están liquidando menos", dijo un jefe de mesa cambiaria.

En un lapso de casi seis semanas, el peso mayorista acumula una pérdida del 1,43 por ciento y el marginal, una baja del 2,25 por ciento.

BONOS Y ACCIONES

La bolsa y los bonos domésticos cerraron con alzas gracias al impulso de los mercados externos, tras una decisión de bancos centrales de diferentes latitudes de inyectar liquidez en dólares para proteger a Europa de un colapso, en especial por la crisis de deuda griega.

"La coordinación de varios bancos centrales para asistir a Europa financieramente está dando una especie de cheque en blanco a la zona euro para cualquier tipo de contigencia, lo que despejó la posibilidad de un posible default (moratoria) inminente en Grecia", dijo Agustín Trella, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

El índice de acciones líderes Merval .MERV de Buenos Aires cerró con un alza del 0,76 por ciento a 2.771,28 puntos, liderados por los papeles ligados al petróleo.

El Merval cerró la primera quincena de septiembre con una pérdida del 6,53 por ciento.

Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil, dijo que "la tranquilidad de los mercados internacionales por las nuevas muestras de asistencia a la eurozona se reflejaron en la firmeza de las acciones petroleras, ya que son las más ligadas a la volatilidad externa".

Los títulos de Tenaris (TENA.BA), principal productora global de tubos para la industra del petróleo, cerraron con un alza del 2,37 por ciento.

Pascuali agregó que "los bonos subieron levememente en una plaza con pocos negocios".

El mercado local de bonos extrabursátiles promedió al cierre un alza del 0,2 por ciento, destacandose los "Disc" nominados en dólares ARDISCD=RASL con un alza del 0,33 por ciento.

El riesgo país de Argentina, que mide el banco JP Morgan 11EMJ de acuerdo al diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, bajaba 17 puntos básicos a 847 unidades a las 2015 GMT.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below