Acciones europeas cierran en máximo una semana, suben bancos

jueves 15 de septiembre de 2011 13:19 CDT
 

Por Brian Gorman

LONDRES, sep 15 (Reuters) - Las bolsas europeas subieron el jueves por tercera sesión consecutiva, luego de que los líderes de Alemania y Francia se mostraron decididos a mantener a Grecia dentro de la zona euro, y por el compromiso de varios bancos centrales para ofrecer préstamos en dólares a bancos.

Un índice de bancos europeos subió un 6 por ciento y los títulos de BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización) ganaron un 13,4 por ciento, ayudados por el restablecimiento de la operaciones de liquidez a tres meses en dólares en el cuarto trimestre.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza de un 2,1 por ciento, a 932,16 puntos, en un máximo de una semana. El volumen negociado fue alto, un 18 por ciento por encima del promedio de los últimos 90 días.

"Parece que los políticos han actuado para evitar que la zona euro se dinamite a sí misma a corto plazo e inevitablemente eso quiere decir que el mercado va hacia arriba", dijo Andy Lynch, gestor de fondos en Schroders.

"El repunte podría ir más allá si durante el fin de semana se comunica que se va a entregar a Grecia el próximo tramo de ayuda monetaria", añadió.

Las acciones del banco suizo UBS UBSN.VX se hundieron un 10,8 por ciento tras informar de pérdidas por 2.000 millones de dólares en operaciones no autorizadas.

En un comunicado conjunto en París y Berlín, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, instaron al Gobierno griego a implementar los términos de un plan de rescate y dijeron que están decididos a mantener a Grecia en la zona euro.

El sector bancario de la zona euro acumula un descenso del 36,9 por ciento en lo que va del año, acusando el golpe por la crisis de deuda en la región. Recientemente, los bancos de la zona euro han sufrido renovados inconvenientes para encontrar financiamiento en dólares.   Continuación...