Euro se tambalea en Asia, sigue la ansiedad en torno a Grecia

jueves 15 de septiembre de 2011 02:42 CDT
 

TOKIO, sep 15 (Reuters) - El euro cedía en Asia el jueves, con el alivio inicial por las garantías de Alemania y Francia respecto a mantener a Grecia en la zona euro debilitándose en medio del escepticismo sobre si los responsables europeos podrán ayudar realmente a Atenas a evitar una moratoria.

La moneda europea se veía presionado por el temor a que una posible cesación de pagos en la zona euro dispare una gran crisis financiera.

El euro bajaba un 0,3 por ciento a 1,3714 dólares, por debajo del máximo de 1,3784 dólares que tocó el miércoles tras un comunicado conjunto de Alemania y Francia que pareció indicar que Grecia recibirá el siguiente tramo de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar el impago de su deuda.

"Esto alivió las preocupaciones, tras la dimisión de un alto funcionario germano del Banco Central Europeo, de que el compromiso de Alemania con el euro puede estar debilitándose", dijo Masafumi Yamamoto, jefe de estrategia de Barclays Capital en Tokio, en referencia a la dimisión el viernes de Juergen Stark.

"Pero no hay nuevas medidas, así que la conferencia telefónica no ofreció nuevas razones para comprar el euro", agregó, haciendo eco de la extendida preocupación respecto a si Grecia podrá cumplir sus objetivos fiscales en momentos en que medidas de austeridad golpean a su economía.

(Reporte adicional de Antoni Slodkowski en Tokio y Cecile Lefort en Sídney. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)