ACTUALIZA 1-Euro se toma respiro y sube, persiste sesgo bajista

miércoles 14 de septiembre de 2011 13:41 CDT
 

(Actualiza precios, agrega comentarios, cambia procedencia)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, sep 14 (Reuters) - El euro trepaba el miércoles frente al dólar, impulsado por comentarios de la Comisión Europea sobre la posibilidad de emitir un bono conjunto de la zona euro que podría ayudar a controlar la crisis de deuda de la región.

Los inversionistas, en tanto, digerían los resultados de una videoconferencia del primer ministro griego, George Papandreou, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Los líderes de Francia y Alemania dijeron a Papandreou que es vital implementar las reformas y cumplir las metas fiscales establecidas tras un plan de rescate el 21 de julio. Asimismo, aseguraron que el futuro de Grecia está dentro de la zona euro.

Sin embargo, el euro permanecía vulnerable tras sus recientes mínimos y algunos analistas estimaban que será una lucha difícil volver a cotizar por encima de los 1,3850 dólares.

Lane Newman, director de operaciones de moneda extranjera en ING Capital Markets en Nueva York, dijo que a pesar de que el euro actualmente opera en torno a los 1,37 dólares, "está en una posición desventajosa".

"La pregunta es si el fondo de rescate de la zona euro tiene suficiente dinero para salvaguardar a países como Alemania, Francia y España, cuando se toman en cuenta los costos de reestructurar la deuda de Grecia, Portugal e Irlanda", agregó.

El euro subió luego que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, anunciara que el organismo difundirá pronto un estudio prometido hace tiempo sobre el lanzamiento de los eurobonos, considerados por algunos como una potencial solución para las preocupaciones sobre la crisis de la deuda soberana.   Continuación...