Bolsa de Brasil baja por datos de EEUU y real se deprecia

miércoles 14 de septiembre de 2011 10:39 CDT
 

SAO PAULO, sep 14 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el miércoles a media sesión, en línea con la reacción internacional ante la divulgación de datos de Estados Unidos que no agradaron al mercado, mientras que la moneda, el real, también se debilitaba.

A las 1529 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,11 por ciento a 55.481 puntos, luego de retroceder un 0,25 por ciento el martes.

El miércoles está prevista una teleconferencia entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, George Papandreou, en medio de renovadas especulaciones sobre la capacidad de Grecia de honrar los compromisos que garantizaron un segundo paquete de ayuda financiera.

"El mercado tiene una expectativa de que algo salga de ahí", dijo el analista Rossano Oltramari, de XP Investimentos.

Esa expectativa hizo que el Bovespa abriera en alza, pero esa tendencia fue revertida por datos desalentadores de la economía estadounidense, como ventas minoristas e inventarios de empresas, explicó el socio de M2 Investimentos, Bruno Lembi.

El especialista consideró que el Bovespa podría operar al alza si hubiera algún anuncio en Europa. "Pero cualquier decisión de hoy (miércoles) será de corto plazo, que trae un alivio hasta la semana que viene", precisó.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 0,26 por ciento, a 41,45 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) operaban estables en 20,32 reales.

Los títulos que más subían eran los de la siderúrgica Gerdau (GGBR4.SA: Cotización), que saltaban un 2,82 por ciento, debido a especulaciones de una disputa con la rival Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) por el control de la rival Usiminas, según Rossano Oltramari de XP Investimentos.

En la otra punta, los papeles de la minorista Lojas Americanas (LAME4.SA: Cotización) se hundían un 3,53 por ciento.   Continuación...