Tasas bonos México suben leve, persiste inquietud por zona euro

miércoles 14 de septiembre de 2011 10:41 CDT
 

MEXICO DF, sep 14 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían ligeramente el miércoles, desligadas de sus pares del Tesoro de Estados Unidos ante persistentes preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro.

En su cuarta sesión consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, avanzaba el miércoles 0.03 puntos frente a su cierre previo, a un 6.46 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.48 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre del martes, de acuerdo con intermediarios. El rendimiento sumaba su sexta jornada consecutiva de alzas.

Los bonos locales suelen mantener una estrecha correlación con sus pares estadounidenses, pero cuando la aversión al riesgo se profundiza algunos flujos salen de México rumbo a la deuda del Tesoro, considerada un mejor refugio para los nerviosos inversionistas.

Los mercados financieros globales amanecieron el miércoles con un mejor ánimo por el anuncio de una pronta presentación de opciones para la emisión de bonos conjuntos de la zona euro y esperanzas de un acuerdo para apoyar a la atribulada Grecia.

Sin embargo, el optimismo era opacado por las persistentes preocupaciones sobre el futuro de la situación financiera en aquella región, lo que alejaba a los inversionistas de los activos de mayor riesgo.

El nerviosismo ha contagiado en los últimos días a los participantes en la curva local, que este año había cobrado atractivo entre los inversores extranjeros en medio de sólidas proyecciones para la economía de México.

"Recomendamos cautela al invertir en el mercado de renta fija local, en donde mantenemos nuestra recomendación de mantener posiciones en instrumentos de corta duración", comentó Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia del banco Banorte-IXE.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 avanzaba 0.02 puntos contra su cierre del martes, a un 4.35 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)