Peso México cae y se acerca a 13 por dólar por temores zona euro

miércoles 14 de septiembre de 2011 10:33 CDT
 

MEXICO DF, sep 14 (Reuters) - El peso mexicano caía el miércoles y se acercaba al nivel sicológico de las 13 unidades por dólar, golpeado por el eventual retraso de una votación clave en el Parlamento de Austria para asegurar más fondos en caso de un nuevo rescate en la zona euro.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 12.9640 por dólar, con una pérdida del 0.57 por ciento, o 7.40 centavos, frente a los 12.89 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Austria podría tener que posponer hasta octubre la aprobación parlamentaria de los cambios al fondo de rescate de la zona euro, el EFSF, luego de que una comisión legislativa no logró dejar la iniciativa lista para una votación rápida este mes. [nS1E78D0S0]

"Está más difícil de resolver (la crisis del euro), porque no hay un programa que pueda sostener a los bancos en el evento de un 'default' (incumplimiento de pagos)", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Tras la noticia, el peso extendió sus pérdidas hasta un 1.02 por ciento, a 13.0225 por dólar, un nivel no visto desde el 9 de septiembre del 2010.

Alcanzar el nivel de 13 unidades por dólar representa una señal técnica preocupante para quienes mantienen apuestas a favor de la moneda y la deuda mexicana, en medio de una oleada de aversión al riesgo que no da señales de amainar.

(Reporte de Jean Luis Arce)