Peso Chile abre con leve alza, lo impulsa mejor panorama externo

miércoles 14 de septiembre de 2011 06:55 CDT
 

SANTIAGO, sep 14 (Reuters) - El peso chileno abrió el miércoles con un leve avance ante el dólar, impulsado por expectativas de solución para la crisis de deuda que amenaza a la zona euro, pero con inversionistas cautelosos ante la volatilidad de los mercados.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CLCLP= anotó valores de 474,00 pesos por dólar comprador y 474,30 pesos vendedor, un avance de la moneda chilena de un 0,23 por ciento frente a los 475,10 y 475,40 pesos del cierre del martes.

"El impulso al peso se explica por el alza en las bolsas europeas, además de una toma de ganancias tras varias jornadas alcistas para el dólar. Pese a ello, la tendencia para la moneda chilena sigue siendo a la baja, porque el cobre sigue débil", dijo Samuel Levy, analista de XTB Chile.

Las acciones europeas avanzaban el miércoles, después de que la Comisión Europea dijo que pronto presentará opciones para la emisión de bonos de la zona euro, que podría ser el punto de partida para resolver la crisis de deuda de la región. La noticia también impulsaba los futuros de Wall Street.

Pese a ello, el nerviosismo de los mercados sobre lo que podría ocurrir en Europa aún se reflejaba en una caída del precio del cobre, la principal exportación chilena, mientras el dólar .DXY operaba estable frente a las principales monedas de referencia.

(Reporte de Moisés Avila)