14 de septiembre de 2011 / 7:33 / hace 6 años

CORREGIDO-Bolsas Asia retroceden por temor a crisis en zona euro

4 MIN. DE LECTURA

(Corrige para aclarar que la baja de calificación de Moody's a Societe General no fue por su exposición a Grecia)

Por Alex Richardson

SINGAPUR, sep 14 (Reuters) - Las bolsas en Asia retrocedieron el miércoles, con algunos índices regionales cayendo a mínimos vistos por última vez en el 2009, por el temor de que los problemas de deuda soberana en Europa están causando una crisis bancaria.

Los problemas en la zona euro -subrayados por la rebaja de Moody's a dos importantes bancos franceses- golpearon a la moneda europea, mientras que los fondos mutuos asiáticos recortaron apuestas en monedas regionales para apuntalar otras partes de sus carteras.

Los mercados globales han sido golpeados desde fines de julio por los temores sobre una nueva recesión en Estados Unidos y ante los problemas de deuda en Europa, que llevaron a Grecia, Irlanda y Portugal a ser rescatados y aumentaron la presión de los mercados de bonos sobre Italia y España.

"Algunos de los bancos europeos podrían tener que recapitalizar sus hojas de balance con asistencia gubernamental. Eso está creando mucho nerviosismo e incertidumbre", dijo Simon Bonouvrie, asesor de cartera de Platypus Asset Management en Sídney.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cayó un 1,1 por ciento a su mínimo de cierre en dos años y medio.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS cedía un 2,8 por ciento, luego de tocar mínimos en 14 meses durante la parte más volátil de agosto.

El índice Hang Seng de Hong Kong .HSI tocó su menor nivel desde julio del 2009.

Los mercados han sido atemorizados en los últimos días por la mención por parte de diseñadores de políticas de la zona euro de una inminente moratoria de Grecia.

Los líderes de Grecia, Alemania y Francia tienen fijado sostener una conferencia telefónica a las 1600 GMT del miércoles.

"La conferencia telefónica al menos calmará los nervios (...) y podría proveer 24 horas de gracia. Eso sería todo, sin embargo", dijo Sean Callow, analista de divisas de Westpac en Sídney.

En los mercados de divisas, el euro cayó hacia 1,3635 unidades EUR= contra el dólar, luego de trepar más de un centavo en la sesión anterior por la noticia de la conferencia telefónica.

La agencia Moody's Investors Service revisó a la baja el miércoles las calificaciones de crédito de los bancos franceses Credit Agricole (CAGR.PA) y Societe Generale (SOGN.PA).

Los problemas en Europa llevaron a los inversores a buscar refugio en el dólar, que trepó un 0,5 por ciento contra una canasta de importantes divisas .DXY, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajó a un 1,965 por ciento US10YT=RR.

La exposición de los bancos europeos a la deuda soberana ha avivado el temor de un racionamiento en los mercados crediticios, en una repetición del pánico que afectó al sector financiero tras el colapso de Lehman Brothers a fines del 2008.

Las expectativas de un débil crecimiento golpearon a las materias primas que dependen de la demanda industrial, al igual que un dólar más fuerte, que hace que los activos cuyo precio está determinado en el billete verde sean más costosos para tenedores de otras monedas.

El petróleo estadounidense CLc1 bajó un 1,6 por ciento a 88,72 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres LCOc1 bajó un 0,5 por ciento a 111,30 dólares. El cobre CMCU3 se debilitó un 1 por ciento a 8.680 dólares la tonelada.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below